Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BCE avisa de que “los riesgos han crecido de forma desenfrenada” en los fondos de inversión

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, pide "más esfuerzos regulatorios" en el sector financiero no banario.

Daniel Yebra

15

El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado un aviso preocupante: “Los riesgos han crecido de forma desenfrenada” en los fondos de inversión. El vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, alertó este martes sobre las “vulnerabilidades” del sector financiero no bancario (fondos de deuda, fondos de pensiones y aseguradoras) y lamentó que la regulación actual es “insuficiente”.

Según explicó en la Conferencia Anual de Integración Financiera Europea, la amenaza de que se produzcan “desajustes de liquidez” son “elevadas”. Y destacó que, además, los fondos de inversión y los bancos pueden estar estrechamente interconectadas a través de canales de financiación, vínculos de propiedad y exposiciones de riesgo comunes [...], lo que aumenta las posibilidades de contagio“.

Luis de Guindos detalló que los fondos de inversión están “especialmente expuestos a las caídas de los precios de los activos (acciones de empresas, deuda pública o corporativa...) y al riesgo crediticio en caso de que el negocio de las empresas se deteriore sustancialmente”.

Por otro lado, “la exposición de estas entidades no bancarias a los mercados inmobiliarios ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que hace que sean vulnerables a las continuas correcciones de precios de viviendas, locales comerciales...”, añadió el vicepresidente del BCE.

La situación parte de que el dinero que ha acabado en fondos de inversión ha aumentado exponencialmente en los últimos años en la eurozona. Desde un punto de vista, porque se convirtieron en una alternativa a las exiguas rentabilidades que ofrecían los productos de los bancos tradicionales. Pero también han sido una consecuencia de la mayor búsqueda de financiación de las empresas en los mercados financieros. Una tendencia favorecida por las compras de deuda del propio BCE.

El fin de estas adquisiciones de la institución y las subidas de los tipos de interés están provocando fuertes caídas en el precio de los principales de la deuda. Unas pérdidas que estuvieron detrás de los colapsos del Silicon Valley Bank y otros bancos en Estados Unidos o del rescate de Credit Suisse en Suiza.

“Un factor clave que contribuye es que los inversores en fondos abiertos, que representan la mayor parte del sector de fondos de inversión, normalmente pueden rescatar su dinero diariamente sin previo aviso. Esto crea un desajuste de liquidez, especialmente en los fondos que invierten en activos relativamente ilíquidos, como los bonos corporativos [de empresas] de alto rendimiento [o lo que es lo mismo, de riesgo elevado de impago]”, señaló Luis de Guindos.

“Veo la necesidad de más esfuerzos regulatorios”, dijo el vicepresidente del BCE, quien pide regulación que evite los desequilibrios entre la política de reembolsos de los fondos y la liquidez de los activos [la capacidad de venderlos y convertirlos en dinero] en los que están invertidos, alargando los plazos precisamente según el grado de iliquidez.

Asimismo, considera que se debería exigir a los fondos una cuota mínima de inversiones en activos líquido y también desplegar herramientas que impidan una retirada masiva del dinero gestionado. “La introducción de colchones de liquidez en los fondos sería muy útil”, comentó.

“La falta de acción política hoy puede significar la materialización de los riesgos mañana. En particular, un marco macroprudencial más completo debería ser una prioridad para garantizar que las entidades no bancarias sean más resilientes y capaces de proporcionar una fuente estable de financiación a la economía real tanto en los buenos como en los malos tiempos”, concluyó Luis de Guindos.

A principios de abril, el BCE ya avisó de la amenaza “sistémica” que suponen los fondos de inversión en inmuebles comerciales para la estabilidad financiera de la eurozona.

Etiquetas
stats