Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BCE alerta de la amenaza “sistémica” que suponen los fondos de inmuebles comerciales para la estabilidad financiera

La torres Glòries de Barcelona es un gran edificio de oficinas de la socimi Merlin.

Daniel Yebra

8

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de la amenaza “sistémica” que suponen los fondos de inversión en inmuebles comerciales para la estabilidad financiera de la eurozona. La institución europea avisa de que algunos de estos fondos sufren el riesgo de colapsar si sus inversores deciden retiradas extraordinarias de su dinero. A finales de 2022 el valor liquidativo de estos fondos alcanzó los 1,04 billones de euros.

“En la última década, el sector de los fondos de inversión en locales, edificios de oficinas y otros de uso comercial ha crecido significativamente”, señala el BCE en un informe publicado este lunes. “Esto significa que la evolución del mercado y de estos fondos se han vuelto cada vez más interdependientes. Por lo tanto, la inestabilidad en el sector podría tener implicaciones sistémicas, lo que a su vez podría afectar a la estabilidad del sistema financiero en general y a la economía real”, continúa.

Esto es particularmente relevante dado el deterioro de las perspectivas en los mercados inmobiliarios, y concretamente de los edificios comerciales. Hay signos claros de vulnerabilidad, incluida la disminución de la liquidez y las caídas de los precios, impulsadas en gran medida por la incertidumbre en las perspectivas macrofinancieras y por la restricción monetaria [por las subidas de los tipos de interés oficiales por parte de los propios bancos centrales]“, explica el BCE.

Las propiedades comerciales sufrieron un duro golpe con la pandemia y el crecimiento del teletrabajo y, sobre todo, del comercio 'online'. En enero, el FMI publicó un informe titulado “Los inmuebles comerciales en crisis”, sobre la situación de estos edificios en Estados Unidos, en el que afirma que la pandemia tuvo un impacto “devastador”.

Ahora, la amenaza “sistémica” para el sector financiero ha aumentado con las turbulencias y las pérdidas generalizadas en las bolsas tras la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, el rescate del banco suizo Credit Suisse y las dudas sobre otras entidades bancarias. La incertidumbre afecta también a bancos de mucha relevancia en la eurozona, como el alemán Deutsche Bank.

Más de un billón de euros de valor

Los fondos de los que advierte el BCE invierten en “activos inmobiliarios ilíquidos” [que se pueden convertir en dinero con dificultad] y están expuestos a “desajustes de liquidez” que podrían obligarles a “ventas forzadas” si sus inversores retiran su dinero a corto plazo. Por eso, el organismo pide “reglas más estrictas”.

Las medidas propuestas incluyen la reducción de la frecuencia con la que los inversores pueden retirar su dinero y el establecimiento de períodos mínimos de tenencia más amplios.

Según calcula el BCE, el valor liquidativo de los fondos de inversión en inmuebles comerciales se ha triplicado en una década, pasando de 323.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 a 1,04 billones en el cuarto trimestre del año pasado (algo más que el PIB de Países Bajos; el de España roza los 1,5 billones) en toda la eurozona. Alcanza “el 40% del mercado de inmuebles comerciales de la región”.

Ejemplos de la amenaza que ha puesto sobre la mesa la institución que preside Christine Lagarde son los límites a los reembolsos que tuvo que realizar Blackstone en su fondo de inversión 'Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT)' ante el aumento en las solicitudes para retirar dinero hasta los 125.000 millones de dólares de golpe.

El BCE también cita las tensiones que han sufrido fondos similares en Reino Unido recientemente. Entre otros, el 'BlackRock UK Property Fund' de la mayor gestora del mundo, que le da nombre, o el 'Starwood Real Estate Income Trust (SREIT)'.

Fondos con poco peso en España

Por otra parte, según recopila el organismo, España es uno de los países de la eurozona en el que menos peso tienen estos fondos. Mientras que entre los miembros de la UE que más dinero manejan están Luxemburgo, Irlanda y Países Bajos, que atraen a todo tipo de vehículos de inversión por sus fiscalidades ventajosas.

Eso sí, en nuestro país, sociedades de inversión similares acumulan fuertes pérdidas en bolsa en los últimos meses. La capitalización de Merlin se ha reducido cerca un 25% desde los máximos post pandemia en los que cotizaban sus acciones a mediados de abril del año pasado. Inmobiliaria Colonial, que se presenta como referencia en el mercado de oficinas, sufre un retroceso de casi el 40% en bolsa desde junio de 2021, cuando sus acciones establecieron su techo posterior al shock de la COVID.

Etiquetas
stats