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Carrefour pondrá hoteles en sus aparcamientos: “Podemos prescindir de algunas plazas para coches”

Carrefour tiene un millón de metros cuadrados de edificabilidad sobrante en los que "podemos hacer lo que queramos"

Analía Plaza

Carrefour Property, la filial inmobiliaria del grupo Carrefour, pretende vender parte del suelo que posee para construir hoteles y espacios de 'coworking'. La empresa tiene 120 centros en propiedad en España y, según ha explicado en un encuentro con los medios su directora general, Lola Bañón, hay compradores interesados en 37 de ellos, “de los cuales más de 20 son viables”. Bañón no ha indicado con qué cadenas negocian.

“Tenemos un millón de metros cuadrados de edificabilidad sobrante”, ha dicho Bañón. “Eso es un regalo y nos da la posibilidad de hacer lo que queramos: reinventar los espacios, implantar hoteles... Históricamente hemos construido centros comerciales. Pero ahora nos han dado la posibilidad de hacer más. Será un uso mixto, pero probablemente sin llegar a incluir residencial”.

El uso terciario del suelo reúne comercial, hotelero y oficinas, así que los cambios necesarios no serán tan complicados como si fueran a construir viviendas, posibilidad que no ha descartado a futuro en forma de 'colivings' (viviendas con espacios comunes compartidos).

La fórmula pasará, “posiblemente”, por la venta de espacio que ahora se dedica a aparcamiento en hipermercados. “Podemos prescindir de algunas plazas para coches”, ha dicho. Entre otros proyectos, el grupo está ahora repensando qué hará con tanto espacio dedicado al automóvil si llega a implantarse el coche autónomo. “No sabemos si va a ser necesario en el futuro. Estamos trabajando en qué vamos a hacer con tantas plazas”. Hasta que eso suceda, rentabilizarán parte de lo que les sobra vendiéndoselo a otros. El valor total de su cartera es de 2.800 millones de euros.

La directora general ha recalcado que tienen espacios infrautilizados, como almacenes, pero que en ningún caso van a reducir espacio para sus salas de venta. El formato de hipermercado no ha dejado de perder cuota en los últimos años debido principalmente al auge de los supermercados, de mayor proximidad, y de la compra online, en menor medida. Según el último informe de consumo del Ministerio de Agricultura, casi la mitad de las compras de alimentación se hacen en el súper, frente al 13% que se lleva el híper.

En 2018, los hipermercados perdieron un 2% de volumen de compra en España. Las tiendas tradicionales fueron las más perjudicadas, eso sí, con un 5,4% de reducción de volumen.

La venta de espacio de aparcamiento para hoteles se enmarca dentro de un plan más grande que se ejecutará en los próximos tres años y mediante el cual renovarán los 50 centros que aún no han renovado. “El momento de compra es importante en la vida de las personas”, ha expresado Bañón. “Si lo hacemos bien, hay una gran oportunidad”. Esto incluye la creación de zonas de descanso, de actividades para niños, de espacios gastronómicos y hasta de 'showcooking' (lo que en español significa cocinar delante del comensal).

Varios de los próximos centros comerciales que van a abrir, como el de Terrassa, tienen muchos espacios abiertos que “imitan a la calle”. Porque el formato de centro tradicional cerrado ya está pasado.

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