Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO paraliza el ERE de su fundación para la formación

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Ana Requena Aguilar

Comisiones Obreras ha paralizado el ERE que iba a ejecutar en la Fundación Formación y Empleo (Forem) a la espera de analizar un plan de viabilidad. La dirección del sindicato asegura que la decisión se tomó en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Confederal que se celebró el pasado martes 29 y que no pudo ser operativa entonces “dada la dinámica propia de la Fundación Forem”. Sindicato y representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión ese mismo martes en la que se informó sobre la propuesta inicial del ERE, que, apoyándose en la última reforma laboral, incluía una indemnización de 22 días por año trabajado con tope de una anualidad, según había informado eldiario.es

El sindicato asegura que ha dado instrucciones este mismo jueves por la mañana para paralizar el expediente de regulación de empleo.

“El pasado 29 de marzo en la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO se debatió sobre las consecuencias que los cambios normativos en materia de formación para el empleo, así como la inacción del Gobierno ahora en funciones iban a tener en a Fundación Forem Confederal, concebida para ese fin. Tras el debate se adoptó la decisión de paralizar el proceso de reorganización a la espera de profundizar en un plan de viabilidad”, explica el sindicato en un comunicado.

eldiario.es se puso en contacto el miércoles con CCOO, que no comunicó en ningún momento que esta decisión se hubiera tomado. El secretario de Formación, Javier López, que es miembro de la Ejecutiva Confederal, confirmó que el ERE se había presentado a la representación de los trabajadores y que la propuesta inicial de indemnización era de 22 días por año trabajado, si bien había margen de mejora durante la negociación.

En un correo electrónico fechado el miércoles 30 de marzo, la representación de los trabajadores de Forem comunicaba a la plantilla los términos en los que se había producido la reunión con la dirección. “Como sabéis, ayer mantuvimos la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo que va a llevar a cabo la dirección de Forem”, comenzaba el 'mail', al que tuvo acceso este diario.

La propuesta inicial de ERE incluía el despido de 58 personas, el 84% de la plantilla, repartidos por los cuatro centros de trabajo que mantiene actualmente la Fundación.

Forem es una entidad adscrita a CCOO que gestiona orientación y formación para el empleo. Además de una Forem confederal, que mantiene los centros de Madrid, Ceuta y Melilla, las delegaciones autonómicas del sindicato contaban también con una fundación. En los últimos años y debido a la merma de subvenciones para la formación, muchas han cerrado o atraviesan graves crisis. Es el caso de La Rioja, Asturias o de Cantabria.

Etiquetas
stats