La CNMV multa con cinco millones a CaixaBank por pagar incentivos no permitidos en el asesoramiento de inversiones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a CaixaBank por un incumplimiento de la ley del mercado de valores en lo referente a los servicios de asesoramiento de inversiones. El regulador considera que se ha producido una infracción “muy grave” por parte de la entidad, que ha anunciado un recurso contra la decisión ante la Audiencia Nacional.
En concreto, la CNMV considera acreditado que la entidad catalana abonó incentivos no permitidos dentro de la ley para el asesoramiento de inversiones, saltándose por tanto la obligación de diligencia y transparencia, incluida en los artículos 208 y 284 de la citada ley. La compañía ha aclarado que se trata de unos hechos producidos en 2014 y que ya ha aplicado las peticiones del supervisor respecto a las clases de fondos afectadas, según informa Europa Press.
Los artículos que infringió CaixaBank, según figura en el anuncio en el BOE publicado este miércoles, señalan que la compañía pagó o percibió algún honorario o comisión que no se ajusta a lo establecido en la ley, desligando sus intereses de los propios de los clientes.
En concreto, se impone una multa de 5 millones de euros a CaixaBank por la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en Instituciones de Inversión Colectiva, tanto nacionales como extranjeras, en el ámbito del asesoramiento en materia de inversiones.