Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CNMV encuentra “deficiencias relevantes” en la información financiera de Grifols

Imagen con el nombre de la empresa Grifols. EFE/Luis Tejido

Economía

2

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha informado este jueves que no ha identificado “errores significativos” en las cuentas anuales de Grifols, si bien ha hallado “deficiencias relevantes” en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras. De este modo, el supervisor da en parte la razón a la farmacéutica en sus cuitas con Gotham tras diversos informes en los que ponía en duda las cuentas de la compañía, aunque le señala tareas pendientes respecto a la transparencia de su información.

En concreto, el organismo supervisor se ha referido a la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el Ebitda y la ratio deuda/Ebitda.

La multinacional de hemoderivados Grifols se ha comprometido a “mejorar su transparencia y ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador”, al tiempo que ha destacado cómo la CNMV “confirma los estados financieros y el endeudamiento” del grupo.

Así lo ha señalado la compañía tras indicar el supervisor bursátil que no ha identificado “errores significativos” en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros de Grifols, excepto en el acuerdo suscrito con ImmunoTek, ni ha encontrado evidencias de que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad.

La multinacional ha resaltado en su comunicado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores “no identifica errores significativos en las magnitudes de los estados financieros de Grifols” ni tampoco reclama “llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas”.

Sí admite, que “recoge ámbitos de mejora” en tres aspectos: “el detalle de las notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera de algunos ejercicios”; “el desglose y detalle de operaciones entre partes vinculadas”; y un “mayor detalle en la presentación de indicadores financieros de rendimiento no contables, en particular el ebitda y la ratio entre deuda y ebitda”.

Asimismo, la multinacional subraya como otros elementos positivos que, según la CNMV, “el endeudamiento financiero reflejado en los estados financieros de Grifols se corresponde con la realidad”. También indica que “el regulador considera que la consolidación de Haema AG, BPC Plasma y GDS es correcta y está de acuerdo con las NIIF adoptadas por la Unión Europea”.

Finalmente, reivindica que la CNMV “especifica que las operaciones entre partes vinculadas se han realizado, en todos los casos, en condiciones o precios de mercado”.

La CNMV ha remitido este jueves a Grifols su escrito de conclusiones tras analizar la documentación que el supervisor bursátil requirió a la compañía española tras publicar la firma de análisis Gotham City Research su informe crítico en enero pasado.

Gotham City Research emitió un informe en el que sostenía que Grifols manipulaba la deuda y el ebitda, “informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces”, por lo que cree que sus acciones “valen cero”, unas acusaciones desmentidas en ese momento por la multinacional española.

Gotham acusaba a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grífols que controla el 8,67 % de la multinacional) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías Biotest y Haema -propietarias de unos 60 centros de plasma- en sus estados financieros desde 2018.

“Aclarado con fecha de hoy lo relativo a la información financiera de Grifols, la CNMV no prevé publicar información adicional sobre las futuras actuaciones de supervisión respecto a Gotham, Grifols o cualquier otra persona, ni sobre otras posibles consecuencias de las mismas”, ha asegurado el supervisor en un comunicado.

Etiquetas
stats