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El comercio electrónico en España superó los 12.000 millones en 2012

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El comercio electrónico en España superó los 12.000 millones en 2012

El comercio electrónico en España superó los 12.000 millones en 2012

El comercio electrónico al consumidor final en España alcanzó los 12.383 millones de euros en 2012, un 13,4 % más que en 2011, gracias al aumento del número de internautas compradores, ya que el gasto medio se redujo un 1,4 %, según un informe del Ministerio de Industria presentado hoy.

El número de personas que compran online creció un 15 % hasta 15,2 millones, el 57,7 % de la población de usuarios de internet, y su perfil se asemeja al de la población internauta en general, al predominar los compradores de 25 a 49 años residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), 2,1 millones de personas usaron un dispositivo móvil para hacer sus compras, un 15,1 % más que en 2011.

El gasto medio por internauta comprador pasó de 828 euros en 2011 a 816 euros en 2012, lo que el director general de Red.es, César Miralles, ha atribuido a las dificultades por las que atraviesa el consumo interno.

No obstante, ha destacado cómo, pese a ese contexto de crisis, se ha registrado un avance del 13,4 % en la cifra de negocio, que ha sido inferior, no obstante, al incremento del 19,8 % registrado en 2011.

En la presentación del informe, Miralles ha subrayado la baja frecuencia de compra revelada por el informe, por debajo de las diez transacciones al año, por lo que ha incidido en las posibilidades de mejoras en ese ámbito.

Los productos que siguen liderando el negocio online son los del sector turismo, como billetes de transporte y reservas de alojamiento, seguidos de la compra de entradas a espectáculos y la adquisición de ropa y artículos deportivos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha revelado entre las principales reticencias de las empresas para vender online figuran los costes y que no ven que sus productos se puedan vender por internet.

En ese sentido, ha destacado el programa con que cuenta Red.es para asesorar a las empresas en comercio electrónico y ha recordado el objetivo de la Agenda Digital de que un 30 % de las pymes vendan online.

El director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann, que también ha participado en la presentación, ha apuntado que España se sitúa como cuarto o quinto país de la UE en comercio electrónico por cifra de negocio, a la par con Italia pero lejos del Reino Unido o Francia, país este último cuya facturación es tres veces superior a la española.

Según el estudio, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (62,9 %), aunque su uso ha descendido un 3,3 % en relación a 2011, aunque ha aumentado en el mismo porcentaje la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico empleadas en el 14,9 % de las transacciones.

Por primera vez, los sitios web que venden principalmente por internet se han situado como principal canal de compra (48,7 %) y han sido los que más han crecido en porcentaje de internautas compradores (7,8 puntos porcentuales), seguidos de las web del fabricantes y las empresas que combinan tiendas física y virtual.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para hacer las compras online (93,5 %), seguido del puesto de trabajo (13,5 %).

En cuanto a las incidencias, un 9,6 % de los compradores manifiesta que ha tenido algún problema y destacan los envíos defectuosos o con retraso y no recibir el mismo producto ofrecido en la web, mientras que un 72,4 % ha presentado alguna reclamación.

Entre las razones para hacer compras online, continúan en cabeza el precio y la comodidad, mientras que entre los motivos que frenan son la preferencia de los compradores por ver el producto en la tienda o los gastos de envío.

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