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Conflicto de interés en Deoleo: la aceitera fichó al hermano del jefe de CVC, su máximo accionista

Aceites comercializados por Deoleo.

Antonio M. Vélez

Conflicto de interés del máximo responsable del fondo británico CVC Capital Partners en España, Javier de Jaime, en la aceitera española Deoleo, de la que es consejero y cuyo control se garantizó la firma de inversiones a finales de 2014.

Deoleo contrató en septiembre pasado como directivo a Miguel de Jaime, que es hermano de su consejero y responsable en España de CVC, máximo accionista del grupo con el 50,01% del capital. Y esa contratación supuso un “conflicto de interés” para el ejecutivo de CVC en su condición de consejero de Deoleo, tal y como reconoce la empresa en sus últimas cuentas anuales, remitidas el pasado jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Javier de Jaime Guijarro “se ausentó durante la deliberación sobre la contratación de D. Miguel de Jaime Guijarro como director de la unidad de servicio de marketing y ventas, y se abstuvo en la votación del mismo, en la medida en que se encontraba en una situación de conflicto de interés”, explica la compañía en sus cuentas.

El artículo 32 del reglamento del consejo de administración de Deoleo obliga a sus miembros a poner en conocimiento del máximo órgano de gestión de la compañía “cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que ellos o personas vinculadas a ellos pudieran tener con el interés de la Sociedad”.

Tras el visto bueno del consejo, Miguel de Jaime se convirtió en miembro de la alta dirección de Deoleo y director de Marketing Corporativo, un puesto que estaba vacante tras la marcha a la filial del grupo en Italia de su antecesor, Jorge Martínez Villena.

Fuentes de Deoleo enmarcan su nombramiento en la reestructuración de la alta dirección anunciada el pasado 22 de septiembre que se llevó a cabo tras el nombramiento en mayo del año pasado, a instancias de CVC, de Manuel Arroyo como nuevo consejero delegado de la compañía, líder mundial de su sector con una cuota de alrededor del 22% y marcas tan conocidas como Koipe, Hojiblanca o Carbonell.

Con un cazatalentos

En el proceso de nuevo director de Marketing participó una firma de cazatalentos y el elegido fue el hermano del máximo responsable en España del principal accionista de la empresa. Deoleo destaca el “perfil internacional” Miguel de Jaime, un directivo que hasta entonces estaba en la cervecera Heineken, multinacional de la que era responsable de Marketing para Europa Occidental y de la que también procedía otro fichaje realizado el año pasado, el director Financiero, Alberto Toni.

Javier de Jaime es consejero de Deoleo desde junio de 2014 y uno de los cinco vocales que tiene CVC en la compañía. El fondo, uno de los mayores del mundo, es propietario en España del grupo sanitario Quirón y participa en Cortefiel y Telepizza, además de en Deoleo.

CVC entró en el grupo aceitero tras la anunciada desbandada de dos cajas de ahorro nacionalizadas (Bankia y BMN) que se habían quedado pilladas en su capital tras el escándalo contable protagonizado en 2009 (cuando la empresa todavía se llamaba Sos) por sus entonces principales accionistas, los hermanos Salazar, que desviaron cerca de 250 millones de euros de fondos de la compañía.

CVC se aprovechó del temor del Gobierno español a que Deoleo quedase en manos de un fondo soberano italiano (con fondos del Estado de Qatar) y se convirtió en primer accionista tras comprar el 29,99% a Bankia, BMN y la cooperativa Dcoop y, posteriormente, otro 18,1%, tras lanzar una oferta pública de adquisición (opa) culminada en diciembre de 2014, después de que la CNMV le obligara a elevar el precio ofertado por considerar que no era “equitativo”. En el capital de Deoleo permanecen las españolas Unicaja (10%), La Caixa (4,99%) y Kutxabank (4,84%).

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