La portada de mañana
Acceder
El ahorro energético entra en vigor convertido en una nueva batalla política
Cinco cadáveres, una sortija y una alianza, los restos de la represión franquista
Opinión – España y los bajos salarios, por Unai Sordo

La crisis de Dia deja a la cadena de supermercados fuera del Ibex 35

Entrada a una tienda de Dia.

Dia ha puesto este lunes punto y final a su presencia en el Ibex 35 tras siete años en el selectivo bursátil español. El comité asesor del índice ha acordado en su reunión periódica que la cadena de supermercados deje de formar parte de la lista de las empresas cotizadas más importantes de España.

El grupo Dia sustituye a su presidenta, rebaja sus previsiones y se desploma en Bolsa más de un 40%

El grupo Dia sustituye a su presidenta, rebaja sus previsiones y se desploma en Bolsa más de un 40%

Los títulos de Dia han registrado mínimos históricos a lo largo de la jornada, hasta cerrar en un precio de 0,509 euros por acción (-7,38%). La compañía ha perdido en lo que va de año un 90% de su valor de mercado, hasta sus mínimos históricos. De este modo, pone punto y final a una etapa de siete años en el selectivo.

El grupo de supermercados sufre en lo que va de año una importante crisis en Bolsa debido a la presión de los inversores especuladores, conocidos como bajistas. En concreto, el 14,66% de las acciones están en manos de estos fondos que apuestan a que baje el valor del grupo. A ello se ha sumado una deriva negativa en su negocio, estando presionada por otros rivales como Mercadona o Lidl, que ha provocado una caída en ventas y una pérdida de rentabilidad, al no haber sacado rédito de las adquisiciones de los últimos años.

De este modo, Dia afrontará desde fuera del selectivo la posible opa que lance su actual primer accionista, el holding luxemburgués Letterone, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman. Esta compañía cuenta con el 29% de las acciones de la cadena de supermercados.

En los últimos meses Dia ha sufrido además distintos cambios en su equipo directivo. Tras el despido de su anterior consejero delegado, Ricardo Currás, antes del verano, en septiembre se conoció la salida de su presidenta, Ana María Llopis. Además, el elegido para tomar su relevo de manera temporal hasta la elección del próximo presidente, Stephan DuCharme, anunció la pasada semana su renuncia al cargo y a su posición en el consejo de administración. El directivo, de la confianza de Fridman, aseguró que se retiraba para preparar desde Letterone el diseño de un plan de sostenibilidad a largo plazo para el grupo Dia.

La cadena de supermercados estará fuera del selectivo el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que entrará Ence. El plazo de en torno a 15 días que Bolsas y Mercados Españoles (BME) otorga para acometer cambios entre los miembros del Ibex responde a una cuestión de prudencia ante las fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha señalado que la entrada en el selectivo permitirá a la compañía cotizar en el “selecto grupo” de las compañías con mayor liquidez de la Bolsa española y ofrecer así “un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación”. La compañía papelera ya estuvo presente entre 1995 y 1997 en el Ibex.

Asimismo, ha señalado que supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía, así como un reconocimiento a la “exitosa ejecución” del Plan Estratégico 2016-2020 que ha finalizado con un año de antelación sobre los plazos marcados, por lo que ha presentado recientemente un nuevo plan que guiará la estrategia de la firma en el periodo 2019-2023 y que contempla una inversión de más de 1.100 millones de euros para aumentar y diversificar sus negocios de celulosa y energía renovable.

Se trata de la segunda modificación que tiene el Ibex 35 en lo que va de año, después de que antes del verano el Comité Asesor decidiera sacar a Abertis, en pleno proceso de opa lanzada por ACS y Atlantia. Entonces, CIE Automotive sustituyó a la gestora de autopistas en el selectivo bursátil.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats