Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CriteriaCaixa ficha a un histórico exdirectivo de Naturgy para que vigile su participación en la energética

Antonio Basolas y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Antonio M. Vélez

0

CriteriaCaixa, brazo inversor del Grupo La Caixa que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa” y máximo accionista de Naturgy, ha fichado a Antonio Basolas, histórico exdirectivo de la energética que pactó su “salida voluntaria” en octubre.

Aunque sus funciones están todavía por definir, Basolas se va a encargar, entre otras tareas, de vigilar la participación del holding en la multinacional que preside Francisco Reynés. Llega a Criteria, también primer accionista de Caixabank y socio de Cellnex o Telefónica, menos de dos meses después de desvincularse de forma amistosa de Naturgy y tras más de tres lustros en la energética.

Según ha podido confirmar elDiario.es, el directivo se ha incorporado hace unas semanas al holding de participadas que encabeza Isidro Fainé. Fuentes de Criteria han declinado comentar este asunto.

Aunque aún no se le ha nombrado formalmente y, según fuentes del mercado, la definición de las funciones de Basolas todavía están llevándose a cabo, se da por descontado que en su nuevo puesto va a seguir con especial atención la participación del holding en Naturgy, una empresa que el directivo conoce a la perfección. Criteria tiene un 26,7% de la compañía.

Esas fuentes aseguran también que vigilar la situación de la energética no va a ser el único cometido de Basolas. Recuerdan que el holding tiene una cartera de diversificación de inversiones de unos 2.500 millones de euros en cotizadas de todo el mundo que no son públicas. En ella hay paquetes en compañías energéticas y de otros sectores como mecánica, automoción o consumo.

Otras fuentes insisten en que el de Basolas es un perfil técnico, de segunda línea, y en ningún caso puede leerse su llegada “en clave sucesoria” del eterno Fainé (que tiene 81 años) ni de ninguno de sus colaboradores más estrechos en Criteria. Recientemente el grupo reeligió a Marcelino Armenter como consejero delegado, cargo que ocupa desde marzo de 2019.

Regreso a La Caixa

Basolas vuelve así a la órbita de La Caixa, en la que ya trabajó desde 1994 hasta que en 2005 se incorporó a Naturgy, que entonces se llamaba Gas Natural. En la energética fue un directivo clave, miembro hasta 2021 de la alta dirección como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la compañía, rebautizada como Naturgy unos meses después de la llegada de Reynés a la presidencia en 2018.

Basolas mantuvo ese puesto tras la primera redefinición de la estructura reorganizativa del grupo que Reynés llevó a cabo en mayo de 2018. Pero dejó de pertenecer a la alta dirección del grupo en 2020. Su nombre desapareció del staff de altos directivos que figuraba en los informes periódicos que la compañía remite cada año a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque siguió en la empresa hasta este año.

Tras cesar como director de Estrategia y Desarrollo, Basolas se encargó de la dirección general de Gestión de la Energía de Naturgy. En sus nuevas funciones estaba la negociación de los contratos de gas natural licuado (GNL) de la multinacional. Seguía en el comité de dirección y despachaba con el presidente hasta su salida. Hasta que hace menos de dos meses acordó con Reynés una “salida voluntaria” que fue anunciada a la CNMV el pasado 24 de octubre. Sus funciones las asumió Jon Ganuza, desde entonces responsable del área de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas. La multinacional energética no comenta este asunto.

Clave en la opa

Nacido en Barcelona en 1967, Basolas fue clave en la oferta pública de adquisición (opa) que Gas Natural lanzó sobre Endesa en septiembre de 2005, que fracasó y acabó con esa eléctrica en manos de la italiana Enel. Se incorporó a la compañía ese año como responsable de la dirección adjunta al consejero delegado, que entonces era Rafael Villaseca. En mayo de 2005, Basolas fue nombrado responsable de Estrategia y Desarrollo.

Tras la compra de la chilena CGE, fue nombrado en noviembre de 2014 vicepresidente de esa compañía y presidente de la también chilena Metrogas.

Licenciado en Económicas y Empresariales y Graduado Superior en Economía por el Instituto Europeo de Derecho y Economía, Basolas inició su carrera profesional en 1990 en Arthur Andersen (actual Deloitte) y en 1994 se incorporó a Caixa Holding, equivalente a lo que hoy es Criteria, como controller. Desde allí accedió a empresas del grupo La Caixa (director general de Serviticket, S.A., gerente de Inversiones de CaixaNet Factory y director corporativo Económico-Financiero de e-La Caixa S.A.). Luego fue director del Grupo Utilities en Caixa Holding, S.A. Y de ahí a Gas Natural.

Ahora, vuelve a Criteria en un momento de importantes tensiones entre los accionistas de Naturgy. En verano, la primera gasista del mercado español y tercera eléctrica del país abortó a última hora un plan para nombrar un consejero delegado que compartiera poderes con Reynés.

Se había elegido al banquero de Citigroup Ignacio Gutiérrez-Orrantia, propuesto por los fondos de inversión CVC y GIP, dueños del 40% del grupo. El nombramiento no llegó a formalizarse después de que Criteria ratificase “su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés”, la víspera del consejo de administración de Naturgy que debía abordar la designación de ese número dos.

Salida de los fondos

De fondo en ese pulso están las ganas de salir del capital de CVC, que participa en Naturgy en alianza con la familia March, y de GIP, para cristalizar las multimillonarias plusvalías latentes que atesoran. Ambos tienen en torno al 20% cada uno. Una vía para esa salida sería el denominado Proyecto Géminis, para escindir en dos la energética separando en dos nuevas cotizadas el negocio regulado y el liberalizado. Ese troceo, presentado unas semanas antes de la invasión de Ucrania, se ha quedado en el congelador tras el rechazo que ha expresado el Gobierno.

Entre enero y junio, CriteriaCaixa aumentó su beneficio un 40%, hasta 1.044 millones, gracias en buena medida a la mejora de los resultados de CaixaBank (2.137 millones, un 35,8% más) y de Naturgy, que disparó sus beneficios un 88%, hasta 1.045 millones. El año pasado el holding inició un proceso de búsqueda de nuevos objetivos de inversión tras abandonar sus posiciones en Repsol o la francesa Suez.

Las inversiones estratégicas de CriteriaCaixa se encuentran en la actualidad en CaixaBank (32,24%), Naturgy (26,71%), Grupo Financiero Inbursa (9,10%), The Bank of East Asia (19,16%), Cellnex (4,36%) y Telefónica (2,53%). A cierre del primer semestre, sus participaciones en esas empresas valían 19.847 millones.

Además, la sociedad es dueña de los aparcamientos Saba o un 15% de Aigües de Barcelona, y mantiene una cartera de diversificación con participaciones menores en alrededor de 80 empresas de 13 países diferentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) valorada en 2.410 millones. Su cartera inmobiliaria alcanzaba en junio los 2.696 millones.

Etiquetas
stats