Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Denuncian a la Comunidad de Madrid ante la Defensora del Pueblo por discriminar a los parados

Una oficina del INEM de la Comunidad de Madrid

B.C.B.

La Comunidad de Madrid ha recibido la primera denuncia en firme por su decisión de priorizar en los servicios públicos de empleo a aquellos parados de una determinada edad que aún estén recibiendo prestación. Ha sido la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET) el que ha puesto la denuncia ante la Defensora del Pueblo, el órgano competente para corregir una mala praxis en la administración pública.

Según el presidente de Andet, Antonio Valenciano, la orden emitida por la dirección regional de los servicios públicos de empleo de atender de forma prioritaria a un determinado perfil de parado es una forma de “discriminación” y vulnera, “derechos fundamentales”. Valenciano remarca cómo la orden se ha producido “por la puerta de atrás”, y no con una orden formal cómo se hace en este tipo de organismos.

El Gobierno regional ha pedido a algunas oficinas que pongan en marcha un programa “piloto” para dar atención preferente con las ofertas de trabajo a los que cobran prestación y están entre los 20 y 45 años de edad. La noticia la adelantó la Cadena Ser el pasado martes y apenas un día después la asociación ha presentado la denuncia.

Según la asociación, el trato diferenciado según edad y cobro de prestación del usuario del sistema supone “la discriminación de todos aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo y que no cumplen con los requisitos arbitrarios impuestos bajo criterios de carácter económico, contraria a los artículos 23.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 35 y 14 de la Constitución Española, que recogen el Derecho de acceso al trabajo y la igualdad de trato de todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats