Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los dueños de HM Hospitales acumulan 25 millones en instrumentales en Luxemburgo y desembarcan en Reino Unido

El presidente de HM, Juan Abarca, junto a la reina Sofía, con sus hermanos Alejandro y Elena en una visita a un centro de HM en Móstoles.

Antonio M. Vélez

4

Los dueños de HM Hospitales, uno de los principales grupos de sanidad privada de España, siguen diversificando su fortuna en el extranjero. La familia Abarca Cidón, propietaria del grupo sanitario, acumula ya más de 25 millones de euros en activos en dos instrumentales en Luxemburgo y han utilizado una de ellas para desembarcar en Reino Unido con una firma inmobiliaria.

Estas inversiones se suman a las que tienen en Miami (Estados Unidos) junto a un presunto blanqueador de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

Entre esas sociedades, destaca especialmente por el volumen de activos que maneja la luxemburguesa LuxATM Investments Sarl. Creada poco después de levantarse el primer estado de alarma, cerró 2020 con 18,3 millones en activos. Se trata de préstamos que no detalla en las cuentas que ha depositado recientemente.

La firma empezó a operar el 16 de julio de 2020 con 300.000 euros de capital. Su principal administrador es Alejandro Abarca, consejero delegado del grupo sanitario que preside su hermano, Juan Abarca, también presidente del lobby de la sanidad privada, la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Fuentes de la familia vincularon en octubre esa sociedad luxemburguesa a la posible adquisición de un hotel en ese país, que se sumarían a los que ya tienen en Portugal. LuxATM figura desde enero en el consejo de administración de una sociedad británica dedicada a la inversión en inmuebles, Alma Terra Mater UK LTD. Esta firma se creó en diciembre. Durante unos días tuvo como consejero a Alejandro Abarca. En abril amplió capital por algo más de 4 millones de libras esterlinas (unos 4,7 millones de euros), según el registro británico.

Los máximos accionistas de HM, a los que el último ranking de El Mundo atribuye un patrimonio 385 millones y sitúa en el puesto 134 de los más ricos de España, tienen otra sociedad en Luxemburgo creada a finales de 2015, Cadab Ventures Sarl, que cerró 2020 con otros 6,8 millones en activos, también préstamos, frente a los cerca de 5 millones de 2019. Su principal accionista es la matriarca de la familia, la doctora Carmen Cidón, de 75 años.

En Miami, los Abarca Cidón cuentan también con varias sociedades que los hermanos Alejandro y Carmen Abarca administran junto al financiero Guillermo Martínez Lluch, acusado de ayudar supuestamente a blanquear fondos opacos de Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel. Martínez fue citado en noviembre para el juicio que celebrará la Audiencia Nacional por este caso junto a dos asesores de la máxima confianza de HM Hospitales: el secretario del consejo del grupo de sanidad privada, José Antonio López Rubal, y otro abogado de postín, el recientemente fallecido Manuel Delgado Solís, vinculado durante años a la constructora ACS.

Ladrillo, colegios y residencias

Más allá del ladrillo, en España, a través de sociedades como Alma Terra Mater y Cidotama, que están en el centro de una pugna con accionistas minoritarios de HM, los Abarca han apostado por otros sectores como la educación concertada a través de Educare. Es uno de los grupos más potentes de la Comunidad de Madrid, con seis de sus ocho colegios construidos sobre suelo público, entre ellos, varios adquiridos en 2018 a inversores vinculados a la familia López del Hierro y adjudicados en tiempos de Esperanza Aguirre.

En residencias de ancianos, los Abarca han lanzado Valdeluz Mayores, en alianza con la constructora Arpada, que en 2019 abrió su primer geriátrico en Leganés (Madrid) y está construyendo otro en el barrio madrileño de San Blas que prevé inaugurar en 2022.

El grupo HM, con 16 hospitales y 4 centros de atención integral en Madrid, Galicia, Castilla y León y Catalunya, cerró 2020 con una facturación de 466,2 millones, similar a la de 2019, según la última memoria anual del grupo, que explica que su deuda financiera se disparó casi un 50%, hasta cerca de 292 millones, “debido principalmente a la realización de inversiones en nuevas adquisiciones por valor de 77 millones (Málaga, Barcelona, pagos diferidos de Galicia etc.) y a un reparto extraordinario de dividendos a nuestro socio inmobiliario Medical Property Trust por la operación de Sale & Lease del año 2019”.

En las cuentas anuales que la matriz de HM, Profesionales de la Medicina y de la Empresa, ha aprobado recientemente, se señala que esta firma “pasa a ser deudor” de un préstamo de 40 millones contraído por Abacid, la empresa de laboratorios de los Abarca, para financiar a dos sociedades de la familia. El préstamo se concedió en octubre de 2019, poco antes de la absorción de Abacid por parte de HM pese al rechazo de algunos minoritarios del grupo hospitalario, que han denunciado “irregularidades” en sus cuentas.

En su carta a los accionistas, el consejero delegado de HM anticipa posibles movimientos corporativos en el sector ante el incremento de costes en el sector por la pandemia: “En este nuevo entorno competitivo no todos los actores sobrevivirán, y se producirán nuevos movimientos de reestructuración y concentración a los que estaremos atentos si representan una verdadera oportunidad de consolidar y ampliar nuestra red asistencial”, señala Alejandro Abarca.

Etiquetas
stats