Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ejecutivos del Ibex invierten 22,5 millones en acciones de sus empresas desde el inicio de la crisis

Pantallas en la Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez

4

23 ejecutivos de 15 empresas del Ibex 35, el índice bursátil que aglutina a las mayores firmas cotizadas españolas, han invertido unos 22,47 millones de euros en acciones de sus propias compañías desde el estallido de la pandemia de coronavirus en marzo, según datos recopilados de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Algunos de los máximos responsables del selectivo han reactivado las compras de títulos desde los últimos días de julio, a medida que la sucesión de rebrotes y las dudas sobre la recuperación de la economía han hecho mella en la bolsa española.

La mayoría de ese importe, 15,5 millones, corresponde no obstante a compras de acciones y deuda realizadas el pasado marzo, cuando las bolsas de todo el mundo se dieron un batacazo sin precedentes como consecuencia de la gran reclusión ante el parón casi total de la actividad que llegaría entonces en medio mundo para frenar la escalada de contagios.

Entonces, los consejeros y directivos de la bolsa española multiplicaron las compras de títulos, con adquisiciones por un importe superior a los 113 millones de euros, según los últimos datos disponibles en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 



En el caso de los primeros espadas de las compañías más importantes de España, tras el frenesí comprador de marzo el volumen de operaciones se atenuó drásticamente en abril, repuntó en mayo y, tras la desescalada, volvió a reducirse de forma notable durante junio y la mayor parte de julio. En agosto, se ha reactivado aunque los datos son todavía provisionales y es posible que en las próximas semanas afloren nuevas órdenes de compra en los registros del regulador.



Del último día de julio datan operaciones como los 549.000 euros invertidos en títulos de Banco Santander por su presidenta, Ana Botín, a través de la sociedad Cronje SL. Un día antes, el 30 de julio, desembolsaba más de 192.000 euros en títulos de Indra su presidente ejecutivo, Fernando Abril-Martorell. El 6 de agosto, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destinaba más de 352.000 euros a títulos de la multinacional, operación que eleva a más de 770.000 euros la inversión de Pallete en acciones de la compañía desde que estalló la crisis del coronavirus. Desde enero, las cotizaciones de Santander y Telefónica han retrocedido, respectivamente, un 47,4% y un 43,2%, mientras que Indra ha retrocedido más de un 39%.

La última operación relevante ha sido la protagonizada por el consejero delegado del BBVA, el turco Onur Genç. El 25 de agosto destinó 1,265 millones a la compra de medio millón de títulos del banco presidido por Carlos Torres, que este lunes tiene previsto acudir al acto que ha convocado en la Casa de América de Madrid el presidente Pedro Sánchez junto a representantes de grandes empresas y la sociedad civil bajo el lema “España puede”.

El consejero delegado de BBVA, que es también otro de los valores más castigados en lo que va de año, con una caída del 44,8% desde enero, es el segundo ejecutivo del Ibex que más inversión ha destinado desde marzo a la compañía que pilota, con 3,965 millones de euros en títulos. El mayor desembolso con diferencia (11,723 millones) corresponde a Cartival, la sociedad con la que el banquero Jaime Botín canaliza su inversión en Bankinter, del que su hijo Alfonso Botín ejerce como vicepresidente ejecutivo en representación de esa firma. 

Toda esa inversión de los Botín se realizó entre el 13 y el 16 de marzo. En esas fechas, aunque a precios ligeramente superiores, también compró títulos la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, que destinó casi 300.000 euros. Ambos invirtieron en lo peor del desplome, a precios de entre 3,36 y 3,99 euros, por lo que atesoran ya relevantes plusvalías si tiene en cuenta que Bankinter cerró el viernes a 4,66 euros. En el caso de Botín, las plusvalías brutas con esas operaciones rondan los 6 millones.

Entre los ejecutivos más activos en los últimos meses están los dos primeros espadas de la socimi Merlin, con una inversión conjunta superior a los 1,6 millones. El consejero delegado de la inmobiliaria, Ismael Clemente, ha comunicado desde marzo hasta el 30 de julio compras por un importe total de 749.413 euros en títulos de esta compañía, dedicada al alquiler de oficinas (fundamentalmente inmuebles) y cuya cotización ha retrocedido casi un 40% este 2020. Por su parte, el otro consejero ejecutivo, Miguel Ollero, ha destinado cerca de 880.000 euros a títulos de Merlin en una batería de compras realizadas también en marzo, abril y julio.

Los que no compran

Aunque hay operaciones que se notifican con meses de retraso, de momento no constan operaciones de compra títulos por parte de los consejeros ejecutivos de una buena parte de las compañías del Ibex. Se trata de Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Almirall, Amadeus, Bankia, Cie Automotive, Colonial, Enagás, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Meliá Hotels, Naturgy, Red Eléctrica y Siemens Gamesa.

No obstante, en el caso de la dueña de Iberia, recientemente el presidente de esta última, Luis Gallego, comunicaba a la CNMV la compra de 23.888 títulos de IAG por unos 110.600 euros el pasado 6 de marzo, poco antes de la declaración del estado de alarma y el cierre del espacio aéreo. Actualmente Gallego no es consejero de IAG, pero está previsto que el próximo 24 de septiembre se convierta en primer ejecutivo del grupo. Esos títulos, tras el desplome que ha sufrido la cotización de la dueña de Iberia y British Airways (con una caída del 66,8% desde enero, es el peor valor del Ibex), tienen actualmente un valor de algo menos de 57.300 euros.

Etiquetas
stats