Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de Alu Ibérica ve “tibio” al Gobierno ante un “grave conflicto”

Los trabajadores de Alcoa se ven en el paro si el Gobierno sigue “en el alambre”
A Coruña —

0

A Coruña, 22 oct (EFE).- El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha sostenido este jueves, en relación a una posible intervención de su compañía y de Alcoa San Cibrao, que ve un Gobierno central “bastante tibio” ante “el grave conflicto” laboral.

Los trabajadores de Alcoa se ven en el paro si el Gobierno sigue “en el alambre”

Los trabajadores de Alcoa se ven en el paro si el Gobierno sigue “en el alambre”

Así se ha expresado esta tarde en declaraciones a Efe durante una nueva concentración protagonizada por los trabajadores de la factoría coruñesa, en la que han cortado el tráfico ante la planta para reclamar una intervención, al grito de “Alcoa culpable, Gobierno responsable”.

López Corbacho ha anunciado que el jueves que viene trasladarán su protesta a Santiago de Compostela, ante la sede de la Xunta de Galicia, por el “silencio administrativo” del vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Francisco Conde, que no ha respondido a la petición realizada por el comité el 1 de octubre para convocar una reunión.

“Si no quiere que estemos en esa concentración, lo lógico es que nos convoque a esa reunión que solicitamos”, ha advertido el presidente del comité de empresa.

Asimismo, ha avanzado que presentarán esta semana, o esta tarde o este viernes, la denuncia ante la Fiscalía, en el departamento de delitos económicos, para que se investigue la compraventa de Alu Ibérica y van a solicitar a todas las federaciones sindicales a nivel estatal “que se sumen”.

El objetivo del escrito, ha explicado, es “que el fiscal investigue todos los posibles delitos” que pueda haber en su proceso industrial “desde la venta de la empresa e incluso antes”. “Lo que queremos es la verdad, que se investigue y, a partir de ahí, que se nos aporte una solución tal y como se nos prometió”, ha aseverado.

En este sentido, López Corbacho ha manifestado que “la falta de actuación política es visible” y ha indicado que creen que hay “demasiadas ilegalidades e incumplimientos” como para que “desde el ámbito judicial se intervenga la empresa”.

Además, el presidente del comité de empresa, de CCOO, ha asegurado que todos los sindicatos apoyarán la denuncia presentada por la Confederación de Cuadros Profesionales ante la Audiencia Nacional contra Alcoa, Parter Capital y Grupo Riesgo, las tres empresas implicadas en las venta de las factorías de A Coruña y Avilés.

En la protesta han participado también la diputada del BNG en el Parlamento gallego Mercedes Queixas; la portavoz de la Marea Atlántica en el Ayuntamiento de A Coruña, María García, y el edil del BNG Francisco Jorquera.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 18:08 h

Descubre nuestras apps

stats