Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio contra el empresario hotelero español acusado de corrupción en Miami se aplaza hasta 2020

El empresario Luis Riu, bajo disposición judicial.

Antonio M. Vélez

El juicio contra el hotelero español Luis Riu Güell, copropietario y consejero delegado de la hotelera RIU y acusado de corrupción en Miami (Estados Unidos) por supuestos sobornos, se retrasa. Según los registros públicos de la Corte del Condado de Miami-Dade, el juez que instruye el caso, Richard Hersch, ha fijado el próximo 3 de febrero como nueva fecha para el juicio, que inicialmente, estaba previsto para el próximo martes.

El magistrado, que decidió el aplazamiento el 3 de octubre, ha vuelto a desestimar una petición para proceder el sobreseimiento de las actuaciones. En enero, está prevista una audiencia para ver si las partes alcanzan un acuerdo para evitar el juicio. Fuentes próximas al caso no descartan nuevos aplazamientos del proceso, que “va para largo”.

Riu Güell, de 58 años, fue detenido en febrero de 2018 junto al vicepresidente regional de RIU, Alejandro Sánchez del Arco (ambos fueron puestos en libertad tras pagar la correspondiente fianza), acusado de conceder estancias gratuitas e importantes descuentos en sus hoteles en la República Dominicana y México al ex director de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, también imputado, a cambio de agilizar las obras de reforma de un establecimiento de la cadena en South Beach.

En algunos de esos viajes “de cortesía”, como los ha calificado RIU (que niega delito alguno), el ex responsable municipal estuvo acompañado por su esposa, la juez de Miami María Ortiz, que en junio de 2018 aceptó 90 días de suspensión de empleo y sueldo en su puesto, más una multa de 5.000 euros. La magistrada afirmó que no sabía que esas estancias eran gratis.

RIU es una de las mayores cadenas hoteleras de España, con una inversión que el año pasado superó los 870 millones de euros. A cierre de 2018, RIU Hotels & Resorts contaba con 93 hoteles en 19 países, 44.670 habitaciones, 29.985 empleados e ingresos de 2.114 millones.

Litigio fiscal

La empresa, que este verano ha inaugurado su emblemático hotel en el Edificio España de Madrid, tiene pendiente en España una reclamación de Hacienda por importe de 78,13 millones de euros, entre cuota e intereses, por el Impuesto de Sociedades de 2011 a 2014 de Riusa II SA, la sociedad de explotación hotelera de RIU.

Según RIU, la reclamación tiene que ver con la actividad de una filial de venta de paquetes turísticos con sede en Irlanda y controlada desde Holanda que inicialmente tributó en territorio irlandés, con un tratamiento fiscal mucho más favorable que en España. Pero “la Hacienda española dijo que se tenía que tributar en España”, resumen esas fuentes.

RIU, que dice que ha pagado la liquidación de Hacienda (pese a que en sus cuentas no lo ha registrado como pérdida directa, sino como provisión), sostiene que ha tributado “doblemente para el mismo hecho imponible”.

Por eso, ha instado la apertura de un Mutual Agreement Procedure (MAP), un procedimiento amistoso de arbitraje para que las Haciendas de España e Irlanda resuelvan la interpretación del Convenio de Doble Imposición que tienen firmado. El grupo turístico asegura que uno de los Estados tendrá que devolverle parte o todo lo recaudado. De momento no ha habido decisión al respecto.

Etiquetas
stats