Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas pesqueras españolas necesitan 381 millones para su recuperación

Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- La patronal española de armadores Cepesca ha presentado este martes un Plan de Recuperación del Sector Pesquero para los próximos tres años en el que cifra en 381 millones de euros la inversión necesaria para asegurar el futuro y la competitividad de sus empresas.

Con este plan, Cepesca pretende aprovechar la oportunidad que suponen los fondos de la Unión Europea (UE) para la reconstrucción tras la pandemia y el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” diseñado por el Gobierno español para su reparto.

Su presentación coincide con la aprobación por parte del Consejo de Ministros, previsiblemente este martes, del real decreto para la gestión de los fondos europeos.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado, en una rueda de prensa virtual, que los 140.000 millones de euros que España recibirá en los próximos tres años del fondo de recuperación, son “una oportunidad" para ayudar al sector a abordar las reformas necesarias.

De los 381 millones que calcula que necesitará, Cepesca espera que la contribución pública sea “la máxima posible”, tanto del instrumento de reconstrucción de la UE como del futuro presupuesto comunitario para la pesca de 2021-2027, en el marco del Fondo Marítimo de la Pesca y Acuicultura (Fempa).

El plan ha sido remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la asignación para la Secretaría General de Pesca se sitúa en 74,8 millones, de los que 17,9 millones provendrán del fondo europeo de recuperación.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El plan, elaborado por Cepesca y la consultora Deloitte, está basado en tres áreas y 14 proyectos en toda la cadena de obtención y venta del pescado: la transformación digital (142,8 millones), sostenibilidad de las actividades (179,3) y cohesión social y continuidad del sector (58,8 millones).

Entre sus medidas, “alineadas con el eje de transformación digital del Gobierno”, Cepesca propone la incorporación de tecnologías como “blockchain” o cadena de bloques y la inteligencia artificial.

El objetivo es conseguir un “barco digital”, con mayor conectividad a bordo y mejor seguimiento de los productos de la pesca, así como una plataforma electrónica para que las tripulaciones tengan más fácil su capacitación.

El plan también prevé el impulso de la economía circular y una reducción de la contaminación marina, como los residuos plásticos.

Garat ha mencionado además la conveniencia de un "Plan Renove", como el aplicado para los coches, para una flota "cada vez más antigua", con barcos que en el sector de bajura y en Galicia superan los 40 años de edad.

Asimismo, ha citado la "competencia desleal" por parte de flotas asiáticas que no cumplen los estándares laborales españoles o de la UE.

Otro problema es la reducción del consumo de pescado, "que ha caído un 20 % en diez años"; en 2020 aumentó en los hogares por el confinamiento, pero disminuyó mucho en la hostelería.

OFERTAS DE EMPLEO

El responsable de Cepesca ha insistido en que en la flota española, formada por 33.000 tripulantes, hay "escasez" de marineros.

La pesca española "no tiene paro" e incluso esa falta de personal supuso un problema durante 2020, según Garat.

Para ello, el plan plantea medidas para la incorporación de la mujer y de tituladas náuticas, para la integración en el sector de menores de 35 años y facilidades para la contratación de trabajadores de otros países.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 14:20 h

Descubre nuestras apps