Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas con problemas para lograr financiación aumentan 7 puntos al 20% por las subidas de tipos del BCE

El porcentaje de empresas problemas con problemas para pedir un préstamo se eleva al 27% en el sector de la construcción.

Daniel Yebra / Victòria Oliveres

1

Las empresas con problemas para lograr financiación en nuestro país han aumentado 7 puntos, del 13% al 20%, en el cuarto trimestre, desde el trimestre anterior. Las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) empiezan a dañar al sector privado, que venía de disfrutar de unos préstamos más baratos que nunca. Hasta que, en julio de 2022, la institución monetaria decidió dar un giro radical a su política para luchar contra la inflación.

Según la encuesta de actividad empresarial del Banco de España (la EBAE), un 40% de las empresas admite un impacto negativo en sus negocios del incremento del coste de endeudarse, que hasta ahora ha sido mucho visible para las familias hipotecadas, sobre todo para las más vulnerables.



“El actual contexto de endurecimiento de las condiciones financieras se está traduciendo en un aumento de la proporción de empresas que declaran que el acceso a la financiación externa está teniendo un impacto negativo sobre su actividad”, reconoce el Banco de España en el informe que acompaña a los resultados de la EBAE.

Son 2 de cada 10 de compañías en general las que tienen problemas para pedir un préstamo por el encarecimiento que ha provocado el BCE para, efectivamente, ahogar a la economía y moderar así las subidas de precios. Una estrategia que asume el riesgo de recesión, y de destruir puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que el acceso a financiación puede ser vital para algunas empresas.

El porcentaje de compañías con estos problemas en España se eleva al 27% en el sector de la construcción. Y roza el 24% en la agricultura y en el ocio y el entretenimiento.



En este contexto, algo menos de la mitad de las empresas espera que sus ingresos se mantengan estables este trimestre, en línea con el trimestre anterior. Mientras, solo un 8% prevé un descenso significativo y un 16% estima un descenso leve.

La salud de los negocios empresariales sigue siendo buena pese al daño de las subidas de los tipos de interés del BCE y al riesgo de un nuevo repunte de los precios de la energía (aunque se reconocen menos presiones inflacionistas).

De hecho, la EBAE continúa mostrando que la mayoría de compañías consigue elevar los precios de venta tanto o más de lo que le suben los costes. Es decir, están defendiendo o mejorando sus márgenes de beneficio, con excepciones como el sector de la agricultura. Una demanda insuficiente solo es una preocupación para un 15% de las empresas.

Eso sí, la encuesta del Banco de España también refleja “una creciente incertidumbre sobre la política económica y las dificultades para encontrar mano de obra”. El sondeo se realizó a 6.240 empresas, entre el 13 y el 27 de noviembre, coincidiendo con la confirmación de la formación del nuevo Gobierno de coalición.

“La existencia de dificultades para encontrar trabajadores es una percepción compartida por el 42,5% de las compañías, casi 4 puntos porcentuales más que hace tres meses”, apunta el Banco de España. “Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente importantes en la hostelería, la agricultura y la construcción, donde más del 50% de las empresas declaran estar viéndose afectadas”, continúa.

La heterogeneidad sectorial “es relevante a la hora de entender las diferencias en las expectativas de costes laborales a un año vista, ya que las ramas donde se aprecia una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que esperan mayores aumentos de sus costes laborales”, explica la institución.

Etiquetas
stats