eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una filial de Ebay de compraventa de entradas despide a 80 trabajadores tras un ERE

La antigua Ticketbis –ahora Stubhub– ha negociado el Expediente de Regulación de Empleo directamente con los afectados, sin la representación de un comité de empresa, explica un trabajador despedido

Los sindicatos apuntan a "vulnerabilidad e indefensión" de los empleados al no disponer de representación a través de un comité de empresa en la negociación de un despido colectivo

"Tras una serie de cambios, incluido el ajuste de recursos estamos en una buena posición para mantener la estrategia de crecimiento", afirman fuentes de Stubhub

- PUBLICIDAD -
Stubhub (Ebay)

Stubhub (Ebay) Europa Press

Ticketbis, –antigua compañía de compraventa de entradas, ahora Stubhub (Ebay)– anunció en septiembre la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría entre 100 y 150 trabajadores, según un empleado afectado. Tres meses después, el expediente se ha saldado con 80 despidos e indemnizaciones de hasta 50 días por año trabajado.

Las negociaciones del ERE se han llevado a cabo de manera directa con la plantilla afectada al no existir un comité de empresa que represente a los trabajadores, asegura un trabajador despedido. Los sindicatos, en este sentido, apuntan a "vulnerabilidad e indefensión" de los empleados al no estar representados por un Comité de Empresa, explica Sara García, secretaria de acción sindical de USO.

Fuentes de Stubhub, por su parte, indican que los trabajadores durante la negociación del expediente "han estado asesorados legalmente durante todo el proceso" además de haber designado una Comisión que ha representado a los afectados durante las negociaciones del despido colectivo.

"Los trabajadores que negocian aspectos laborales sensibles sin la representación adecuada están en cierta situación de desprotección", sostiene García. El  artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores regula los derechos del Comité de Empresa, entre ellos figuran el derecho a recibir información trimestral sobre la situación económica de la empresa, reestructuraciones o ceses definitivos o temporales. "Se puede negociar sin un comité de empresa, sin embargo las garantías de información pueden peligrar", indica García.

La plataforma fue fundada en 2009 por dos empresarios españoles de origen vasco. La empresa ya operaba en 16 países antes de ser absorbida por Stubhub –plataforma de reventa de entradas de Ebay– por 165 millones de euros, según  apuntaron algunos medios estadounidenses en el momento de la compra. Stubhub se encontraba en pleno proceso de expansión y la compra de Ticketbis supuso a la compañía de San Francisco (EEUU) la entrada al mercado europeo.

Ticketbis antes de la compra por el gigante estadounidense, empleaba a 400 trabajadores. En el año 2015, la empresa española facturó 85 millones de euros. Además, la facturación acumulada de la compañía desde que comenzase su actividad en 2010 supera los 200 millones de euros, informa Europa Press.

En abril de 2018, la compañía anunciaba un cambio de presidencia. Singh Cassidy, coge el testigo de Scott Cutler, relegado a vicepresidente de Ebay. La ejecutiva dirigió operaciones internacionales de Google en Asia y Latinoamérica antes de incorporarse a presidir la plataforma de reventa.

Durante los primeros meses de Cassidy en el puesto, los empleados en la filial española perciben una "reestructuración en la organización" y apuntan que el ERE puede estar motivado por este cambio que implica, además, un "cambio de estrategia empresarial", explica la compañía.

Stubhub incide además en el "potencial de crecimiento" en el que se encuentra la plataforma tras la llegada de Cassidy. "Tras una serie de cambios, incluido el ajuste de recursos estamos en una buena posición para mantener la estrategia de crecimiento", añaden fuentes de la empresa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha