Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lagarde: “Hemos recibido tantas últimas ofertas que es bastante incierto saber dónde se sitúa la última”

Christine Lagarde, directora del FMI / Foto: EFE

elDiario.es

En una entrevista con la agencia Reuters, la directora gerente del FMI Christine Lagarde habla sobre la situación de Grecia 24 horas después del impago a su institución. Lagarde asegura que tras el baile de propuestas de los últimos días es bastante incierto saber cuál es la última posición del Gobierno de Alexis Tsipras.

“Hemos recibido tantas últimas ofertas, que se han validado, invalidado o cambiado en los últimos días, que es bastante incierto saber dónde se sitúa la última”, asegura. “Creo que la decisión más importante se tomó el viernes de interrumpir las negociaciones por parte de Grecia cuando decidió lanzar un referéndum. Considero que es un proceso democrático y debe ser resuelto esperemos que con mayor claridad, menos incertidumbre y sabiendo cual es la determinación de la gente y la autoridad del Gobierno. Así, esperemos que se aclaren los términos para que las futuras conversaciones vayan hacia delante”, apunta.

Respecto sobre qué movimientos deberían darse ahora, Lagarde apunta que el Gobierno griego debería dar primero un paso al frente llevando a cabo reformas que muestren su voluntad. A partir de lo cual deberían llegar las ayudas de liquidez de los socios europeos en un proceso que la directora del FMI asegura que debe ser “equilibrado”. “Debe haber reformas estructurales y fiscales pero también una financiación al país de los socios europeos”, dice.

Elección de interlocutores

Sobre cómo están siendo las negociaciones con el Gobierno de Alexis Tsipras, Lagarde apunta que el FMI no elige quién representa a un país. “Consideramos a todos los gobiernos, debidamente elegidos como nuestros socios legítimos en las negociaciones”, apunta.

La entrevista de Lagarde se produce un día después de que Grecia dejara de pagar el vencimiento del préstamos que el país tenía con el FMI y en un momento en el que las negociaciones con sus acreedores se han enquistado tras la convocatoria del referéndum. Precisamente el Gobierno griego culpa al FMI por el descarrilamiento de las negociaciones que acabaron derivando en el impago del crédito con la institución. “El FMI en los últimos meses jugó un papel muy negativo en las negociaciones. Estuvimos muy cerca de un acuerdo y por culpa del FMI ahora no lo hay. Esa es la verdad”, asegura Stavros Karagkounis, asesor del ministro del Estado en una entrevista con eldiario.es.

Etiquetas
stats