Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia moviliza 230 millones de euros para ayudar al sector del libro

EFE/EPA/LUDOVIC MARIN

EFE

0

El Gobierno francés anunció este martes un nuevo paquete urgente de 142 millones de euros en ayudas para el sector del libro, lo que eleva a más de 230 millones el total de dinero público movilizado desde el comienzo de la pandemia para librerías y editoriales.

Las nuevas medidas de urgencia se suman a los dispositivos de ayuda a la cultura desplegados ya en abril y mayo y se presentarán mañana en consejo de ministros, con disposiciones concretas para "mantener la red de librerías independientes" y "garantizar la diversidad editorial francesa".

En las nuevas ayudas desveladas hoy figura un fondo de 25 millones de euros, que gestionarán el Centro Nacional del Libro (CNL) y las Direcciones Regionales de Asuntos Culturales, para permitir a los libreros independientes enfrentar posibles dificultades financieras, bajo condiciones aún no establecidas.

Además, otro fondo de 5 millones de euros, gestionado por las mismas instituciones, apoyará económicamente a las editoriales con una facturación anual de entre 100.000 euros y diez millones de euros.

Otro paquete de 12 millones de euros, repartidos entre 2020 y 2021, estará consagrado a ayudar a las librerías a modernizar sus equipos, mejorar las condiciones de recepción y mejorar sus sistemas informáticos para que organicen sus plataformas en línea y mejoren la venta a distancia.

El Estado movilizará asimismo 100 millones de euros en forma de préstamos, cuarenta millones de los cuales estarán accesiblen a los actores del libro en función de sus necesidades.

"Este plan permite acompañar a los libreros, editores y autores en este período complicado. Pretende también completar, de manera precisa, los dispositivos masivos puestos en marcha por el Gobierno desde el inicio de la crisis", destacó el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que presentó el proyecto.

Junto a él, el ministro de Cultura, Franck Riester, aseguró que vigilarán que estas nuevas medidas "beneficien a todos los actores del sector y, particularmente, a quienes están en primera fila ante las consecuencias de la crisis sanitaria".

El comunicado destacó que ambos ministerios trabajan también para buscar soluciones que faciliten el envío de libros para "restablecer una cadena competitiva dentro de la cadena del libro".

El sector puede acceder también a otras medidas anunciadas previamente por el Ejecutivo galo, como exoneraciones en el pago de las cotizaciones entre marzo y junio de 2020, acceso a fondos solidarios a editoriales cuyos ingresos cayeron drásticamente, acceso a los ERTE y otro tipo de préstamos estatales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats