Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garamendi mete a la banca en la cúpula de CEOE y mantiene a Sánchez Llibre pese a su rivalidad

Imagen del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Raquel Manzanares

Laura Olías

0

Antonio Garamendi ha ratificado este miércoles los cambios en la cúpula de la patronal CEOE para su segundo mandato. Entre los movimientos más destacados, introduce a la banca a través de presidenta de la patronal AEB, Alejandra Kindelán, con una vicepresidencia, y mantiene al líder de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, pese a la sabida rivalidad entre ambos empresarios y a que Foment impulsara una candidatura alternativa a la del vasco para liderar la CEOE, la de Virginia Guinda.

La patronal ha comunicado esta mañana los cambios en su cúpula directiva. Destaca también el refuerzo de la posición de Miguel Garrido, líder de la patronal madrileña CEIM, muy próximo al PP y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que en el pasado fue crítico con la dirección de Garamendi. Por ejemplo, con su abstención en la reforma laboral.

Sin embargo, en las elecciones internas para revalidar la presidencia en la patronal, Miguel Garrido apoyó a Antonio Garamendi en un movimiento que muchos destacaron por su importancia, dado el cuestionamiento del vasco por otras patronales, como la catalana Foment.

Garrido ha sido nombrado por la Junta Directiva de la patronal “vicepresidente primero”, un cargo que hasta ahora no existía. Esta nueva figura “refuerza nuestra presencia y visibilidad de CEOE en muchas instituciones y estamentos” y “aquello donde el presidente considere necesario”, explican fuentes patronales.

La introducción de la banca en la cúpula directiva también es destacada. Antonio Garamendi ha mantenido una estrecha relación con la AEB en su mandato, organización que también apoyó al líder de CEOE para su reelección al cargo. El líder de la patronal ha defendido en muchas ocasiones al sector bancario como impulsor de la economía española, destacando su papel en los créditos ICO y ha reclamado al Gobierno que la banca gestione los fondos públicos de recuperación por la pandemia.

Garamendi también se ha opuesto al impuesto extraordinario a la banca impulsado por el Gobierno de coalición, que ha llevado incluso a instancias europeas a través de la patronal europea BusinessEurope.

Ocho vicepresidentes, tres vicepresidentas

La entrada de Alejandra Kindelán, presidenta de la patronal bancaria AEB, no supone una mayor presencia de mujeres en la dirección de la patronal, un compromiso de “equilibrio de género” de Antonio Garamendi que nunca se concretó.

Salen de la cúpula dos vicepresidentas (Inés Juste y Marina Serrano, que pasan a ser “patronas y futuras vicepresidentas de la Fundación CEOE) y entran otras dos (Alejandra Kindelán, presidenta de AEB, y María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, multinacional de la automoción).

La imagen final por tanto sigue siendo de ocho vicepresidentes y tres vicepresidentas en la CEOE. Los únicos cambios son los ya mencionados, el intercambio de dos vicepresidencias en manos de mujeres y el refuerzo de la vicepresidencia de Miguel Garrido. El resto se mantiene en su puesto.

Las vicepresidencias quedan así:

  • Miguel Garrido, vicepresidente primero.
  • Lorenzo Amor, presidente de ATA;
  • Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme;
  • Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE;
  • Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa;
  • Alejandra Kindelán, presidenta de AEB;
  • María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín;
  • Javier González de Lara, presidente de CEA;
  • Salvador Navarro, presidente de CEV;
  • Julián Núñez, presidente de Seopan
  • Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.

Había muchas dudas sobre si el dirigente catalán conservaría su asiento como vicepresidente. Virginia Guinda sí ha salido del Comité Ejecutivo.

Antonio Garamendi afirmó el mismo día de su reelección que la patronal catalana Foment permanecería en la cúpula de CEOE con una vicepresidencia, algo esencial por el peso del empresariado catalán en la economía del país, pero había mucha incertidumbre sobre si esa persona sería Josep Sánchez Llibre o no.

Sánchez Llibre estaba en la cuerda floja no tanto por el impulso de una candidatura alternativa (que también), sino por la conocida rivalidad entre ambos empresarios y porque en el entorno de Antonio Garamendi dolió mucho la campaña y “los ataques personales” contra el vasco “a través de varios medios de comunicación”, según fuentes empresariales. Pese a todo, Garamendi ha mantenido en su asiento al catalán.

El líder de Foment ha agradecido en un comunicado “la generosidad del presidente de la CEOE” y ha considerado que “hoy CEOE sale más reforzada y cohesionada”.

Durante la reunión se ha aprobado también la renovación de Íñigo Fernández de Mesa, como presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE); de Santiago Aparicio, como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE); y de la exministra Fátima Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE.

stats