El Gobierno niega falta de previsión en la gestión del temporal, aunque pide perdón a los afectados
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha negado falta de previsión por parte del Gobierno en relación al temporal de nieve en el que se han visto atrapados miles de personas y vehículos en las últimas horas. No obstante, ha pedido reiteradas disculpas a los afectados. De la Serna ha dibujado un panorama excepcional y de gran complejidad, en el que los “responsables técnicos” de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los ministerios implicados han ido tomando decisiones “sobre la marcha” durante la madrugada.
Tanto él como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerán en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre estas decisiones, así como en relación a las cuestiones que se puedan “mejorar” en los protocolos de actuación, ha reconocido.
“Es lógico que trasladen sus críticas y su malestar”, ha concedido De la Serna a los damnificados, cuyo “grandísimo” comportamiento -ha dicho- ha evitado “males mayores”. Sólo ha dado cuenta de dos personas que han tenido que ser ingresadas como consecuencia del temporal: una en Albacete y otra a la llegada a Madrid en uno de los trenes que permanecieron atrapados parte de la madrugada, que ha sido trasladada a la Fundación Jiménez Díaz.
Esta compresión con el enfado de los ciudadanos no se ha trasladado a las posibles críticas de portavoces políticos como los del gobierno valenciano. De la Serna ha dicho que como les considera “responsables” está convencido de que no van a hacer “un uso político de un fenómeno natural de estas características”, como tampoco lo haría el Gobierno central, ha subrayado.
Ha relatado una conversación con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la que éste la ha trasladado su “agradecimiento”, y ha dicho que desconoce posibles críticas de otros miembros del ejecutivo valenciano.
De la Serna ha recomendado mantener las precauciones en caso de tener que emprender un viaje y remitirse a la DGT si se va a usar la carretera o a RENFE si piensan tomarse trenes. “Es una situación excepcional porque ha afectado a una zona donde normalmente no se producen estas nevadas, por su extensión y por el volumen”, ha justificado el ministro.