Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo y los sindicatos de la Inspección rechazan la propuesta de Hacienda por “insuficiente”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d),

Laura Olías

3

El conflicto en la Inspección de Trabajo continúa. Los representantes de la plantilla del organismo público y el Ministerio de Trabajo han rechazado este miércoles la oferta que envió ayer por la noche Hacienda, que recoge una propuesta de la prometida Relación de Puestos de Trabajo (RPT), clave en la organización laboral y la promoción profesional interna del servicio público. “Es inasumible”, dicen varios sindicatos consultados por elDiario.es, que consideran que incumple el acuerdo con mejoras laborales alcanzado con el Gobierno hace dos años, en verano de 2021.

Esta tarde, Trabajo ha reunido a la plataforma sindical de representantes de los trabajadores de la Inspección para trasladarles los detalles de la nueva propuesta del departamento de María Jesús Montero. A finales de mayo, el Ministerio de Yolanda Dïaz denunció que Hacienda descartó de manera sorpresiva cumplir con esta medida comprometida, tras meses de negociaciones, lo que levantó a los sindicatos, que ya llevaban meses de movilizaciones, e incluso a todos los jefes territoriales del organismo público.

El planteamiento de Hacienda de este martes no ha convenido ni al equipo de Yolanda Díaz, ni a la plantilla, que explican que se centra en un refuerzo de los servicios centrales y directivos. Desde Trabajo reconocen “avances”, pero sostienen que la oferta no cumple con lo pactado por el propio Ejecutivo en el Plan Estratégico de la Inspección 2021-2023.

El conjunto de sindicatos han mostrado su rotunda oposición a este medio, sobre todo por no incluir medidas de reorganización territorial, destacan desde UGT y el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS). “Se deja fuera a las provincias, que son claves. Es no entender nada de cómo funciona la Inspección”, critican. También denuncian que la propuesta se olvida del personal de apoyo y de los subinspectores, categorías que se había prometido mejorar.

“Perpetúa totalmente las discriminaciones dentro de la Inspección”, critican además desde la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), tanto entre trabajadores con las mismas funciones que hoy cobran distintos salarios como también entre las distintas provincias y comunidades.

La clave del conflicto laboral

Elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pieza fundamental en la organización interna de un organismo público en cuestiones como las categorías profesionales, la organización y la promoción interna, forma parte de un pacto con varias mejoras laborales que el Gobierno alcanzó con los sindicatos en julio de 2021.

El paquete de medidas acumulaba un gran retraso, que llevaban meses denunciando los sindicatos y había supuesto varias concentraciones e incluso jornadas de huelga en el servicio público.

A finales de mayo, Hacienda descartó de manera sorpresiva aprobar la RPT, tras meses de negociaciones, destacando el refuerzo de personal y del presupuesto que ya se había autorizado a este servicio público y con la oferta además de un plus de 6 millones de euros por productividad.

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo rechazaron la oferta y reclamaron al Gobierno de coalición que cumpliera con todas las medidas comprometidas, incluida la RPT. En especial, sus quejas apuntan al Ministerio de Función Pública, ya que el de Trabajo también exige esta medida, pero es competencia del que lidera María Jesús Montero.

Trabajo lo considera “insuficiente”

A pesar de que la propuesta de Hacienda “tiene avances” en la estructura central del organismo, es “claramente insuficiente” y “no cumple con los compromisos que el Gobierno” adquirió en el Plan Estratégico de la Inspección, según fuentes de Trabajo, que subrayan que pasaban por reforzar la estructura territorial y que inspectores y subinspectores tuvieran una mejora de sus condiciones para mejorar el cumplimiento de la vigilancia de la legislación laboral.

Desde el Ministerio de Trabajo se considera “profundamente preocupante” que los inspectores y el personal administrativo “no tengan ninguna presencia en la propuesta de RPT” que se les ha trasladado. Por lo tanto, Trabajo ha instado al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que “reconsidere la propuesta” y además “refuerce” la estructura territorial en línea con lo comprometido en el plan.

Por su parte, fuentes del Ministerio liderado por María Jesús Montero insisten en que acordar la RPT es “un trabajo interno del Gobierno” y que “no es objeto de la negociación colectiva”. “Los ministerios no son mediadores con las organizaciones sindicales para abordar un expediente de RPT”, dicen, en un mensaje claro al departamento de Yolanda Díaz.

Además, recuerdan que en mayo se autorizó la inclusión de “781 nuevos puestos de trabajo” en las ofertas de empleo público de los ejercicios 2023, 2024 y 2025, más el plus de productividad mencionado.

En el horizonte está la presión temporal de las elecciones del próximo 23 de julio, que hacen temer a los trabajadores que el acuerdo alcanzado hace dos años se quede sin cumplir. La plantilla, que recibió en los últimos días el apoyo de los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ha amenazado con una huelga indefinida desde el próximo 26 de junio, a las puertas de los comicios generales.

Etiquetas
stats