Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Convocados tres días de huelga en la Inspección de Trabajo ante los “incumplimientos” del Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Laura Olías

8

Se reactiva la huelga en la Inspección de Trabajo. Varios sindicatos (CCOO, CIG, USSES, SITSS y SISCLASS) han convocado tres días de paros para todo el personal del organismo público que vigila el cumplimiento de la legislación laboral. El motivo: el incumplimiento del acuerdo de mejoras que el Ministerio de Trabajo suscribió con los representantes de la plantilla en julio del año pasado. El retraso en la aplicación de estas medidas, del que responsabilizan sobre todo a Hacienda, ha generado muchas quejas, varias movilizaciones y, finalmente, varios de los sindicatos han optado por la convocatoria de huelga los días 21 de diciembre, 25 de enero y 22 de febrero.

El acuerdo entre Trabajo y los sindicatos del 7 de julio de 2021 incluía el compromiso de elaborar una nueva relación de puestos de trabajo, con medidas como el refuerzo de personal, pero también otras reclamaciones muy esperadas, como adecuar categorías profesionales y retribuciones, así como reforzar el apoyo administrativo y tecnológico de las oficinas de la Inspección, explican a este medio desde los sindicatos.

Sin embargo, el pacto no se ha cumplido. “Tras la firma de un acuerdo hace año y medio, nada de lo acordado ha sido cumplido por el Gobierno. Las deficiencias de la Inspección son cada día más severas y más palpables, en paralelo la interlocución es ahora inexistente”, denuncian los convocantes de los paros en un comunicado.

“Respetamos escrupulosamente el derecho de los funcionarios, pero los avances son muy importantes y se seguirán produciendo”, responden en el Ministerio de Trabajo, que lidera Yolanda Díaz. Destacan al refuerzo aprobado de “600 actuantes y un incremento también muy importante del personal administrativo”.

Desde Trabajo insisten en que el “esfuerzo por parte del ministerio no tiene precedentes”, por ejemplo con un incremento del presupuesto “durante tres años se ha incrementado un 41,5%”.

Los sindicatos denuncian que esas 600 plazas aún no se ha materializado y que la plantilla sigue siendo insuficiente, con la expectativa de futuras salidas por jubilaciones, algo de lo que adolecen muchos organismos de la administración pública. Las carencias de personal, pero también la mejora de medios y de sus categorías profesionales es “acuciante”, insisten los representantes de la plantilla, que recuerdan que las tareas y cargas de trabajo de la Inspección han aumentado en los últimos años.

Movilización desde hace meses y ahora huelga

El retraso en el cumplimiento del acuerdo de julio de 2021 ya motivó una primera convocatoria de huelga en marzo, por parte de todos los sindicatos, que se desconvocó más tarde ante la petición del Gobierno de tres meses más de margen para ofrecer soluciones. El plazo volvió a expirar, han pasado varios meses más y los sindicatos siguen a la espera de que las medidas se concreten.

El pasado 29 de noviembre todos los sindicatos se concentraron frente al Ministerio de Hacienda, al que más responsabilizan de que no se implementen las mejoras, y ahora una parte de la representación de la plantilla da el paso de ir a la huelga con una primera jornada este mes de diciembre y otras dos más a comienzos de 2023.

UPIT, UGT y CSIF, aunque se están movilizando y exigen el cumplimiento del pacto de julio no se han unido a la convocatoria de huelga. Fuentes de UPIT explican que el Ministerio de Trabajo se comprometió a dar una respuesta este mes de diciembre, por lo que van a esperar a que se concreten.

Si no hay soluciones, UPIT también escalará el conflicto laboral, indican fuentes de la organización a elDiario.es, aunque aún no han decidido si sería con el formato de huelga ya convocado para los días de enero y febrero o con otras acciones. Una posibilidad, indican, pasaría por responder en los “objetivos colectivos” marcados para la plantilla, a los que se llega “con la lengua fuera” por la falta de medios.

Etiquetas
stats