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Inclusión pone en marcha el teléfono gratuito 020 para facilitar los trámites del ingreso mínimo vital

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una comisión en el Congreso.

Rodrigo Ponce de León

26 de febrero de 2024 13:37 h

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La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del teléfono 020 como “un nuevo servicio público para reforzar la información y resolver consultas de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”. Ya había un número de teléfono para pedir información sobre el IMV, creado en 2020, pero que nunca terminó de funcionar bien y provocó muchos problemas de atención y conflictos laborales dentro de la plantilla de la Seguridad Social.

La información y gestión de solicitud del ingreso Mínimo Vital se ha convertido en uno de los principales problemas de este Ministerio, ya que las ayudas no llega ni con la celeridad necesaria ni a las poblaciones que lo necesitan.

Este número se espera que esté operativo para verano, irá aparejado con un aumento de la plantilla del 40%, según el Ministerio.

“Las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto: violencia machista, ciberseguridad ciudadana, salud mental, atención al suicidio…En este caso, queremos acercarnos a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla”, ha subrayado la ministra

“Desde la Seguridad Social trabajamos en cambios que van a mejorar considerablemente la vida de muchos ciudadanos”, ha añadido Borja Suárez Corujo, secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. A partir del próximo 29 de febrero se publicarán nuevas estadísticas con los datos de hogares que perciben el IMV cada mes (saldo vivo).

Mónica Martínez-Bravo, secretaria General de Inclusión, ha anunciado también la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento del IMV, un órgano de gobernanza y cooperación con todas las comunidades autónomas.

A la hora de examinar cómo está funcionando la gestión del IMV, la ministra ha asegurado que “en estos casi cuatro años de vida de la prestación hemos llegado a 750.000 hogares con 2,2 millones de personas. Para ello se han invertido 9.300 millones de euros”, ha recordado la ministra. “Casi un millón de perceptores son menores de edad (43%) y en el 68,3% de los hogares hay, al menos, un niño/a o adolescente”, precisa. 

En 2023 se puso en marcha un instrumento para ayudar a los perceptores a incorporarse al mercado laboral: el incentivo al empleo. Según la ministra ya se han beneficiado 90.000 familias de esta medida.

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