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Los ingresos de las telecos caen por primera vez en dos años afectados por la guerra de precios entre operadoras

Un usuario con un smartphone.

Las empresas de telecomunicaciones facturaron entre julio y septiembre del pasado año 6.083 millones de euros. Supone un retroceso del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior y el primer freno al crecimiento del sector en dos años y medio y el mayor retroceso desde 2015.

Precisamente el verano fue uno de los más intensos en batalla comercial entre operadores de telecomunicaciones, coincidiendo con los principales meses de contratación de los paquetes de contenidos futbolísticos.

Estas estadísticas, realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muestran que los servicios que han visto un mayor retroceso en sus ingresos han sido los de telefonía fija y los de banda ancha fija. En el lado opuesto se encuentra la banda ancha móvil, que crece un 8,8%.

El informe pone de relieve que se mantiene la tendencia a la baja en el empleo del sector de las telecomunicaciones y audiovisual, que incluye a las compañías de televisión y radio. Según la CNMC, en España trabajaban al cierre del periodo 56.572 personas. Es un retroceso de casi 200 trabajadores en apenas tres meses. Únicamente a mediados de 2017 se obtuvo un dato más bajo en toda la serie histórica que desarrolla el regulador.

El informe de la CNMC destaca que en un año la cuota de mercado de por líneas tanto de banda ancha como de telefonía móvil para el conjunto de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) se recortó en más de 2,5 puntos.

Así, Movistar mantuvo su nivel de ingresos y aumentó su cuota hasta el 42,9% sobre el total del mercado, mientras que Vodafone y Orange perdieron penetración, hasta el 18,6% y el 18,4%, respectivamente.

El grupo MásMóvil, por su parte, incrementó un 17,4% sus ingresos minoristas en el tercer trimestre, logrando una cuota del 6% sobre el total, mientras que Atresmedia, acaparó el 2,4%, por delante de Mediaset España, con el 2,5%; de Euskaltel, con el 2,7%, y del resto, con el 6,6%.

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Publicado el
31 de enero de 2019 - 12:42 h

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