Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El inicio de los viajes para jubilados del Imserso queda en el aire tras un recurso de Globalia y Barceló

Imagen de archivo. +

Laura Olías

Todas las miradas se dirigen de nuevo a los viajes del Imserso. Después de superar un recurso de la patronal hotelera, el programa de turismo social destinado a unos 900.000 pensionistas vuelve a ser objeto de impugnación. La venta de los viajes, que debería comenzar en septiembre, y su mismo comienzo (fijado para la segunda quincena de octubre) han quedado en el aire tras un recurso por Mundosenior, la alianza empresarial entre los gigantes del turismo Globalia y Barceló.

Mundosenior recurrió este lunes su exclusión en el reparto del lote 1 de los viajes del Imserso, aquel que contempla los destinos en la costa peninsular, según han confirmado fuentes de Globalia a este medio. Su candidatura no fue tenida en consideración por “unos defectos de forma” que en Mundosenior consideran “subsanables”.

Este lote 1 fue adjudicado a su principal competidor, Mundiplan (unión empresarial entre Iberia, Alsa e IAG7), a inicios de agosto, mientras que a Mundosenior le eran adjudicados los bloques 2 –costa insular (Baleares y Canarias)– y 3 –el turismo de interior–.

Fuentes del sector turístico traducen el recurso de Mundosenior de ayer (último día en el que podía presentarlo) como una estrategia empresarial para cubrirse las espaldas ante un posible recurso de la alianza empresarial de Iberia, que podría dejarles fuera por completo de los viajes del Imserso en caso de prosperar.

Mientras que Mundiplan tiene aún más margen para presentar su recurso de los lotes 2 y 3 que se llevó Mundosenior, esta última solo podía impugnar su exclusión del lote 1 antes de este lunes.

Posible retraso de los viajes

El resultado del recurso, según varias voces del sector turístico, es que el inicio de los viajes del Imserso queda en el aire, con la posibilidad de que se retrase su comercialización, prevista ya para este mes de septiembre. “Es bastante seguro que se retrase”, apuntan desde el sector.

En el Ministerio de Sanidad, del que depende el Imserso, confían en cambio en que se pueda cumplir el calendario previsto. “Nuestra pretensión es realizar la adjudicación en esta semana y que los viajes empiecen la segunda quincena de octubre, que es como estaba previsto”, ha afirmado este martes la ministra María Luisa Carcedo en San Sebastián.

El recurso ha pillado por sorpresa, al menos, a Industria, ya que la ministra Reyes Maroto afirmó hace solo unos días que el Gobierno esperaba que no hubiera recursos de las adjudicaciones.

“Preocupación” de los hoteleros

El líder de los hoteleros de Benidorm, unos de los destinos más populares entre los pensionistas, ha sido claro este martes. “A día de hoy esto está en el aire”, ha afirmado Toni Mayor, presidente de Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca) en una entrevista en la Cadena Ser.

El programa del Imserso en su totalidad (temporadas 2019/2020 y 2020/2021) tiene un valor estimado de “1.142.365.995,76 euros, IVA excluido”, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Toni Mayor ha expresado que existe “preocupación” y “mucha incertidumbre” en el sector hotelero ante el posible retraso en la comercialización e inicio de los viajes, como ocurrió hace cuatro años por el mismo enfrentamiento empresarial, ha recordado. “Hizo que se retrasara dos meses y medio. Casi ya a Navidad”, ha apuntado.

“Hay expectación a ver qué pasa en las próximas horas, los próximos días. Si hay una marcha atrás...”, ha añadido Mayor, sobre la posibilidad de que Mundosenior retirara su impugnación.

Etiquetas
stats