Los inspectores de trabajo amenazan al Gobierno con la primera gran huelga de todo su personal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d); y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), durante una rueda de prensa. EFE/ Ballesteros

Laura Olías


21

Amenaza de una gran huelga en la Inspección de Trabajo. "Sería la primera en la historia de todo el personal del organismo, tanto inspectores, subinspectores como personal administrativo", destaca Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social (SITSS). Casi todos los sindicatos con presencia en el organismo público, menos uno, se han unido para protestar contra la falta de recursos y la demora del Gobierno en el cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo el pasado mes de julio. "Queremos condiciones dignas no solo para todos los trabajadores, sino también para los funcionarios de la Inspección", han advertido desde los sindicatos en una rueda de prensa este martes.

Las empresas hacen fijos a 82.400 temporales en dos semanas tras una carta de la Inspección de Trabajo

Las empresas hacen fijos a 82.400 temporales en dos semanas tras una carta de la Inspección de Trabajo

El pasado viernes, las organizaciones sindicales ya difundieron una nota en la que mostraban su hartazgo por las condiciones de exceso de carga de trabajo y de falta de recursos materiales y humanos del organismo público, que vela por el cumplimiento de la legislación laboral.

Los buenos resultados que está registrando la Inspección en la conversión de contratos temporales fraudulentos y otras materias, apuntaban, no solo se deben a la utilización de la inteligencia artificial sino además "al sobreesfuerzo" de las plantillas. El anuncio de nuevos planes y más funciones para la autoridad laboral por el Ministerio de Trabajo generan además malestar entre los trabajadores, que aunque observan un reconocimiento a su labor –al contrario que en otras épocas pasadas–, advierten de que no pueden trabajar bien en estas condiciones.

Según fuentes sindicales, el principal foco de malestar que ha derivado en esta amenaza de huelga pasa por la falta de cumplimiento de un acuerdo suscrito por el Ministerio de Trabajo con la mayoría de sindicatos el pasado mes de julio. Este recogía reivindicaciones de la plantilla, como adecuación de categorías profesionales y mejoras en la retribuciones, entre otras medidas.

Hay compromiso de Trabajo, pero los sindicatos piden hechos

Desde julio han pasado seis meses sin que las palabras se hayan transformado en hechos y los sindicatos han comenzado a inquietarse ante mensajes que reciben de que en Hacienda no son favorables al acuerdo pactado con el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, añaden estas fuentes.

En este contexto, la gran mayoría de sindicatos ha dado un paso hacia la movilización. Primero, a través de esta queja pública conjunta de CCOO, CIG, CSIF, FESESS, Sindicato Inspectores de Trabajo, SISLASS, UGT y UPIT, que esperan que tenga resultados. Pero, si no hay medidas ni reacción por parte del Gobierno "antes del 31 de marzo", en el primer trimestre del próximo año, los sindicatos amenazan con llamar a la huelga a todo el personal de la Inspección.

Josetxo Gándara, responsable de la AGE en CCOO, ha reclamado esta mañana que el Gobierno cumpla con el acuerdo pactado, que los sindicatos no piensan "renegociar" de nuevo, ha avisado. El responsable sindical ha advertido de que el déficit de personal del organismo público es de unas "1.250" personas trabajadoras, según los cálculos de CCOO.

"No se va a cambiar la vida de los trabajadores, ni acabar con la temporalidad, ni va a tener resultados la reforma laboral si no hay un refuerzo de la Inspección", ha sostenido Ana Ercoreca a este medio.

"Lo deseable sería que nos escucharán desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública", indican en otros sindicatos. Pero si no es así, la huelga es "la medida de conflicto más adecuada", apuntan.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats