Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón pide reforma “urgente” de la OMC tras bloqueo de su órgano de apelación

Imagen del ministro de Estado de Política Económica y Fiscal de Japón, Toshimitsu Motegi.

EFE

Tokio —

0

El Gobierno de Japón destacó hoy la necesidad “urgente” de reformar el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que dicha instancia quedara paralizada por el bloqueo de Estados Unidos.

A través de un comunicado del ministro japonés de Exteriores, Toshimitsu Motegi, Tokio subrayó su preocupación por la crisis desatada en el seno de la OMC, y recalcó su voluntad de “liderar los esfuerzos de la comunidad internacional” para renovar la OMC y restaurar las funciones del órgano bloqueado.

Los miembros de la OMC “han compartido desde hace tiempo su profunda preocupación por la incapacidad del Órgano de Apelación de desempeñar el rol que se esperaba de él, que es garantizar una resolución pronta y positiva de las disputas”, señala el comunicado.

La nota añade que la OMC “no ha sido capaz de afrontar adecuadamente el proteccionismo” y “otras prácticas comerciales injustas”, y destaca que en la cumbre ministerial de Exteriores del G20 que acogió Japón el mes pasado “ya se expresó un fuerte mensaje de urgencia sobre la necesidad de reformar” dicha organización.

El Órgano de Apelación de la OMC es una de las herramientas más importantes para la resolución de litigios entre sus 164 Estados miembros, y quedó paralizado en la medianoche del miércoles debido a la negativa de Estados Unidos a designar a nuevos jueces requeridos para su funcionamiento.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017, Washington se ha negado sistemáticamente a aprobar la designación de nuevos jueces para ese órgano, por lo que en los últimos años no se han podido reemplazar las vacantes que han surgido conforme los magistrados se retiraban.

Etiquetas
stats