Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Sevilla dice que hay “intereses espurios” para sembrar dudas sobre el coche eléctrico

El presidente de REE, Jordi Sevilla.

Antonio M. Vélez

El presidente de Red Eléctrica (REE), Jordi Sevilla, ha apuntado este miércoles que “intereses espurios” quieren sembrar escepticismo sobre los efectos que el despliegue del coche eléctrico tendrán sobre la seguridad del suministro de electricidad. Según Sevilla, el sistema eléctrico “va a aguantar” porque “está preparado para darle una repuesta adecuada sin poner en el riesgo el resto de prestaciones que tiene que dar al turismo, la industria, las casas, etcétera”.

En un encuentro con la prensa, el presidente de REE ha querido “combatir el alarmismo” que, en su opinión, con “intereses espurios se está lanzando sobre la población” de que la implantación del coche eléctrico “va a producir un gran apagón”. “No se van a fundir los plomos”, ha remachado Sevilla, que preguntado por cuáles son esos intereses, ha recordado que “en todo proceso de transición hay quien gana y quien pierde; ha pasado así a lo largo de toda la historia”.

Ante las previsiones que maneja la compañía sobre penetración de estos vehículos, unos 2,4 millones de unidades para el año 2030 (ahora hay 25.000 entre turismos, autobuses e industriales), el exministro ha querido recalcar que el reto es “perfectamente asumible”. Teniendo en cuenta un consumo de 15 kWh por cada 100 kilómetros y una media de 14.000 km recorridos al año por vehículo, REE calcula que cada millón de unidades de coches eléctricos equivaldrá a un incremento aproximado del 1% de la demanda anual de electricidad y un ahorro del 50% en las emisiones, contando las generadas por el sector eléctrico para abastecer la demanda de esos vehículos.

Ese aumento de la demanda es perfectamente asumible, según la empresa, que para 2018 espera que el aumento del consumo eléctrico no llegue al 1%. Su director de Operación, Miguel Duvisón, ha recordado que REE ha gestionado en el pasado incrementos de la demanda superiores al 5% “sin ningún problema y los que van a venir se van a abordar con el parque actual y el que llegará”. “No hay ningún dato objetivo que nos permita afirmar que existe un riesgo de garantía de suministro”.

Convenio con la FEMP

Como muestra de la importancia que en REE se da a la contribución del coche eléctrico para la descarbonización de la economía, la compañía ha firmado esta semana un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para prestar apoyo a los ayuntamientos y diputaciones en materia de movilidad sostenible y el coche eléctrico.

REE, que estima, a partir de datos de Deloitte, que en los próximos diez o quince años el número de puntos de recarga públicos pasará de los 4.800 actuales a más de 110.000, prestará asistencia técnica a las entidades locales para ayudarles en los pliegos de licitaciones para la instalación de postes de recarga con este convenio, y evitar que (como ya ha ocurrido en algún caso) este tipo de concursos se queden desiertos.

El convenio, definido por Sevilla como “la apuesta más importante que se ha hecho hasta ahora en nuestro país para impulsar la infraestructura de recarga pública del coche eléctrico”, también pondrá a disposición de los ayuntamientos el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL) de REE para la gestión inteligente de los puntos de recarga. Este acuerdo es la vía elegida por la empresa para contribuir al despliegue de estos postes, que REE no puede instalar por sí sola. “Nos lo prohíbe la ley”, ha recordado Sevilla. “Nosotros no hacemos negocio con esto”, ha asegurado.

Etiquetas
stats