Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mantener la senda de déficit obliga a Pedro Sánchez a transferir 850 millones a la Seguridad Social

La ministra protavos (c), de Hacienda (i) y de Economía (d) en la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos de 2019.

Laura Olías

El mantenimiento de la senda de déficit del PP del 1,3%, en lugar de la planteada por el Gobierno socialista del 1,8%, ha tenido varias consecuencias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Una de ellas, ha explicado la ministra de Hacienda, ha sido la necesidad de transferir “850 millones de euros” del Estado a las cuentas de la Seguridad Social que no estaban previstos.

Este trasvase de fondos se ha acordado “en detrimento de la inversión” en otras partidas, según ha explicado María Jesús Montero en la rueda de prensa de presentación del proyecto presupuestario.

La ministra del ramo ha argumentado que la transferencia de esos 850 millones no estaba contemplada en un inicio por el Gobierno, pero que el Ejecutivo ha “hecho un esfuerzo” para ampliar los recursos de la Seguridad Social, que afronta el pago de las pensiones públicas entre otros gastos.

El coste de las pensiones aumentará un 6,2% en las cuentas de 2019 respecto a las del año anterior, hasta los 153.800 millones de euros. Montero ha justificado por completo esta transferencia al mantenimiento de la senda de déficit del PP.

Préstamo del Tesoro y 'hucha de las pensiones'

La ministra de Hacienda no ha querido cifrar en cambio dos de las medidas previstas por el Ministerio de Trabajo para sufragar el pago de las pensiones este año: el préstamo del Tesoro Público en favor de la Seguridad Social y la cantidad que se retirará del Fondo de Reserva de las pensiones, conocido como 'hucha de las pensiones'. Montero ha apuntado que la información detallada al respecto se conocerá el lunes.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya ha reconocido que este ejercicio se volverá a pedir dinero prestado al Tesoro para hacer frente a las nóminas de las pensiones, aunque no ha detallado el montante.

Por otro lado, Valerio también ha afirmado que el Gobierno tendrá que sacar fondos de la 'hucha de las pensiones', que solo cuenta en la actualidad con 5.000 millones. Este invierno el Gobierno socialista retiró por primera vez dinero de la hucha, 3.000 millones, después de que Mariano Rajoy vaciara durante su mandato casi la totalidad de lo ahorrado.

María Jesús Montero ha afirmado además que “la arquitectura de Seguridad Social para el año que viene” se tendrá que adaptar a las conclusiones del Pacto de Toledo, donde “previsiblemente” se apueste por que el Estado se haga cargo de parte del déficit de la Seguridad Social. “Nosotros lo compartimos”, ha afirmado la ministra de Hacienda. Esta medida también forma parte de las recomendaciones que la Autoridad Fiscal ha hecho públicas esta semana.

“Para el futuro, las cuentas de Seguridad Social probablemente en vez de tener transferencias tendrán menos competencias en algunas materias”, ha afirmado Montero, para que sea el Estado el que financie algunas partidas, como ya ocurre con los complementos a las pensiones mínimas.

Etiquetas
stats