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La mayoría de los sindicatos de Iberia apoya la propuesta del mediador

Antonio Ruiz del Árbol

La reunión mantenida entre la dirección y los sindicatos de Iberia con el mediador Gregorio Tudela ha concluido con la aceptación de un plazo de 48 horas, hasta el miércoles a medio día para poder consultar a la plantilla de la compañía compuesta por unos 19.000 trabajadores. IAG y la dirección de Iberia ya han dado su conformidad a la propuesta.

UGT, CCOO, USO, sindicatos mayoritarios entre el personal de tierra, el más numeroso y también el más afectado por el ERE, han decidido movilizarse para que la plantilla dé su apoyo a la propuesta realizada por Tudela. Asetma, el sindicato que agrupa mayoritariamente a los técnicos de mantenimiento, también ha mostrado su disposición a avalar la propuesta del mediador. Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros, Sictpla y CTA, apoyan el voto positivo aunque está sujeto a la decisión de las asambleas.

Los pilotos del Sepla se decantan por una posición más ambigua mientras que otras centrales, como Stavla y CGT, apuestan decididamente por el no.

Fuentes de UGT, CCOO y USO han señalado que su voto favorable al pacto hará viable a partir del miércoles la firma de un acuerdo con la dirección de la empresa ya que, aseguran, entre las tres centrales “tenemos una amplia mayoría en la representación de los trabajadores”. UGT y CCOO consultarán a los órganos directivos de los sindicatos ya que no se rigen por principios asamblearios, por lo que los consejos sectoriales tienen capacidad para tomar decisiones con autonomía. No obstante, ya han convocado reuniones en todos los centros de trabajo con el fin de explicar su posición. USO tiene que tomar sus decisiones en asamblea.

La ratificación de la propuesta del mediador supondría la desconvocatoria de los paros previstos para la próxima semana y, por parte de la dirección de la empresa, la suspensión del ERE cuya fase de negociación y consultas terminaría (de no alcanzarse un pacto) el próximo 14 de marzo.

Fuentes del Sepla indican que según los estatutos del sindicato la decisión de sumarse al acuerdo debe ser adoptada por la mayoría en asamblea y que la convocatoria tiene que hacerse con dos semanas de preaviso, por lo que indican que no podrán tener una decisión tomada para el miércoles.

El sindicato de TCP, Stavla, y otras centrales minoritarias entre los trabajadores de tierra se oponen frontalmente a la firma y ya han expresado su rechazo con una manifestación en el lugar donde se ha producido el lunes el encuentro con el mediador de la empresa y los representantes de los trabajadores.

Posición mayoritaria

La posición mayoritaria entre los empleados de la compañía es de aceptar el acuerdo de Tudela entendiendo que se trata de “un mal menor”. Desde que el pasado mes de febrero la dirección de Iberia e IAG pusieron sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 3.800 trabajadores mediante la aplicación de la última reforma laboral, el sentimiento mayoritario entre la plantilla ha sido “de miedo y de pesimismo ante el futuro”, según múltiples testimonios.

La propuesta del Ministerio de Fomento para encontrar un punto de encuentro entre las partes enfrentadas a través del nombramiento de la figura de un mediador supuso un atisbo de esperanza para buena parte de la plantilla. Muchos empleados criticaron a los sindicatos mayoritarios por no aceptar la oferta realizada por la empresa el 31 de enero, que coincide en sus puntos básicos con la que ahora ha puesto encima de la mesa Gregorio Tudela.

La propuesta del mediador

En el documento elaborado por Tudela y que finalmente parece que será aprobado se afirma que “la dirección de la compañía paralizará con carácter inmediato y definitivo la tramitación del expediente de regulación de empleo presentado con fecha 12 de febrero, así como el procedimiento de descuelgue (de los convenios colectivos) formalizado en fecha 1 de marzo de 2013”.

Esta propuesta del mediador no supone que no vaya a haber despidos. Así, en su escrito se puede leer que “ante la urgencia de la compañía de reducir su actual plantilla, se acuerda utilizar como vía extintiva durante el período 2013-2015 los instrumentos previstos en el ERE 72/01, que se aplicará a un mínimo de 3.141 trabajadores sin prejuicio de que dicha vía pueda utilizarse con carácter voluntario por encima de dicho número durante su periodo de vigencia”. Hay que recordar que este ERE pactado con los sindicatos en 2001 y todavía en vigor contempla indemnizaciones muy por encima de las estipuladas en la última reforma laboral de 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades.

La nueva distribución de las bajas que propone Tudela implicaría, por ejemplo, 298 despidos en el aeropuerto de Barajas, 389 en otros aeropuertos de la red nacional, 258 pilotos, y 438 en mantenimiento.

Los trabajadores que se mantengan en su puesto de trabajo deben aceptar “un ajuste salarial directo en las tablas vigentes para todas las categorías y niveles profesionales”. A los pilotos se les rebajará un 14% del salario, a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) un 14% y al personal de tierra un 7%. Además de la rebaja de salarios, los pilotos tendrán que aceptar, entre otras cosas, “la reducción de la composición de las tripulaciones”; los TCP “la revisión de las reducciones de jornada en base a la antigüedad; y los trabajadores de tierra ”la revisión de la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones“.

El mediador recomienda a la empresa que exprese “su propósito de abordar un plan de reconversión de la flota” de Iberia “que le permita dotarse de aviones más eficientes y adecuados para cada tipo de ruta, así como de un plan comercial que incentive y atraiga nuevos clientes y, en su caso, nuevas rutas”. IAG debe comprometerse “a sostener el liderazgo de Iberia en las áreas de mantenimiento y de 'handling”.

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