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Mutua gana 289 millones en 2019, un 8 % más, gracias al tirón de Autos y Salud

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, interviene durante la presentación de resultados obtenidos por la compañía en 2019 este miércoles en Madrid..

EFE

Madrid —

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El Grupo Mutua obtuvo un beneficio neto de 289,1 millones de euros en 2019, un 8,3 % más que un año antes, gracias a la “buena marcha” de todas las actividades que desarrolla y los ingresos de los diferentes ramos aseguradores, especialmente de Autos y Salud.

Los ingresos por primas de la compañía crecieron un 3,5 % en 2019, hasta los 5.454,8 millones de euros, según los datos expuestos este miércoles en una rueda de prensa con el presidente del grupo, Ignacio Garralda.

El número de pólizas totales de la Mutua superó los 8,7 millones, un 3,7 % más que un año antes.

En el negocio de No Vida, principal actividad de la aseguradora, el crecimiento de los ingresos fue del 4,4 %, un punto por encima del conjunto del sector, hasta los 5.268,3 millones de euros.

Esta evolución permitió a la Mutua seguir ganando cuota de mercado y situarse, por segundo año consecutivo, en la primera posición de la clasificación nacional de seguros No Vida, con una cuota de mercado del 14,4 %, por encima de Mapfre, cuando hace 10 años ocupaba la octava posición, destaca la compañía.

Por ramos aseguradores, en Autos los ingresos crecieron un 5,3 %, frente a la media del 1,5 %, hasta 1.563,5 millones, con lo que la cuota de mercado llegó al 13,8 % y “de forma rentable”, pues el ratio combinado bajó al 93,6 %.

En Salud, el volumen de primas de Adeslas aumentó un 6,5 %, hasta 2.688,5 millones, lo que permitió a la compañía tener una cuota de mercado por encima del 30 %. Si se tiene en cuenta el conjunto de su actividad aseguradora, SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua y participada por CaixaBank, los ingresos llegaron a 3.863 millones, un 4,3 % más.

En el ramo de Multirriesgo-Hogar, los ingresos ascendieron a 603,2 millones, un 8 % más, un avance que dobla el del conjunto del sector, gracias a que la cartera de clientes creció un 5 % y superó los dos millones.

Los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se situaron en 186 millones, un 16,8 % menos, que la compañía explica por la búsqueda de mayores rentabilidades en un entorno de bajos tipos de interés que provoca traspasos de seguros de ahorro a otros productos de inversión del grupo comercializados por Mutuactivos, su gestora de fondos.

Los activos patrimoniales de la Mutua a cierre de 2019 tenían un valor “a precios de mercado” de 9.279 millones, un 5,5 % más, y a pesar de la crisis que afectó a España desde 2008, el valor es ahora un 78 % superior al de entonces.

La solvencia del grupo se situó en el 322 %, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de las aseguradoras españolas, pues la media está en el 237 %.

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