Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE subraya su compromiso con la justicia social y el multilateralismo

La OCDE subraya su compromiso con la justicia social y el multilateralismo
París —

0

París, 14 dic (EFE).- Un gran número de líderes de países de la OCDE subrayaron este lunes, en su 60º aniversario, la orientación de esta organización, que nació como defensora del liberalismo hacia la justicia social y la sostenibilidad medioambiental, así como su papel en la defensa activa del multilateralismo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que participó en la conmemoración del acuerdo de creación en diciembre de 1960 desde la propia sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, habló de un necesario "cambio de paradigma", ya que por sí solo "el crecimiento económico no garantiza el bienestar".

Según recordó, en ese "nuevo consenso" asentado en octubre con el compromiso de la reunión ministerial del organismo, que este año ha estado precisamente presidido por España, una de las asunciones es que "reducir las desigualdades" también es importante para la eficiencia económica y la legitimación de la democracia.

Sobre todo en un contexto marcado por el retroceso de las clases medias, el empeoramiento de las condiciones de las clases trabajadoras y una crisis del coronavirus que ha golpeado de forma particular a colectivos ya desfavorecidos, como las mujeres y los jóvenes.

Sánchez presentó también este lunes en la OCDE un plan para crear un marco de movilidad internacional segura frente a la pandemia, que pueda contribuir a la recuperación de la economía y de la actividad social.

POLÍTICA EN FAVOR DE LA JUSTICIA SOCIAL

El secretario general, el mexicano Angel Gurría, destacó, por su parte, que esa organización, que dirige desde hace casi 15 años, ha colocado como el primero de sus cinco objetivos principales "poner a la gente en el centro de su política".

Gurría, que terminará su tercer y último mandato al final de la primavera, no se privó de evocar el nacimiento de la OCDE como continuación del Plan Marshall lanzado por EEUU para ofrecer una ayuda masiva a los países europeos a condición de mantener un modelo de apertura económica y liberalismo, y evitar que cayeran en la órbita soviética.

Fue, a su juicio, un proyecto que puso fin a "un periodo de no cooperación que condujo a la Gran Depresión y a la Segunda Guerra Mundial". En contraposición con ese pasado, en sus seis decenios de existencia ha puesto en evidencia la utilidad de su perspectiva multilateral, razonó.

Por ejemplo, con sus "más de 450 instrumentos legales" y con sus sucesivas ampliaciones de los 20 países iniciales a los 37 de la actualidad, a los que está a punto de sumarse Costa Rica y a los que también aspiran a adherirse Argentina, Brasil, Perú, Rumanía, Croacia y Bulgaria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que hizo de anfitrión en la ceremonia, coincidió en que a lo largo de la historia de la organización "se han conseguido grandes éxitos" que "le deben mucho" a Gurría y a un organismo que "debe ser un instrumento del multilateralismo".

Macron se refirió, entre otros logros, a los informes PISA, que evalúan de forma comparativa el nivel de conocimientos de los alumnos de los países miembros, pero también de otros asociados; al "fin del secreto bancario" a escala internacional o a la financiación del cambio climático".

FOCO EN LA FISCALIDAD DIGITAL

Pero se detuvo en particular en la búsqueda de un compromiso sobre la fiscalidad de los gigantes digitales, un asunto que la comunidad internacional ha encomendado a la OCDE y cuya negociación está de momento congelada por el bloqueo de Estados Unidos.

El presidente francés insistió en la urgencia de "una fiscalidad más justa" para las grandes compañías del negocio digital, para las que la pandemia ha supuesto un gran trampolín, y advirtió de que su país quiere que la negociación dé resultados como muy tarde a mediados de 2021.

Ese es el plazo que la misma OCDE se ha fijado, en espera de que Estados Unidos mueva ficha una vez que Joe Biden se instale en la Casa Blanca.

Hasta que eso ocurra, fue Robert O'Brien, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, quien en nombre de Estados Unidos felicitó a la organización por su trabajo por el liberalismo económico y reiteró su compromiso con esa acción con la primera candidatura de un estadounidense a la secretaría general.

Se trata de Christopher Liddell, una personalidad conocida por su proximidad con Trump.

Por vídeoconferencia, Iván Duque, el presidente de Colombia -el tercer país latinoamericano que entró en la OCDE- señaló que la organización ha demostrado ser para su país "un instrumento muy importante para acelerar las reformas".

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 14:56 h

Descubre nuestras apps

stats