La portada de mañana
Acceder
La escalada de hospitalizaciones dispara la alarma entre el personal sanitario, agotado tras meses de epidemia: “Si viene la segunda ola no sé cómo aguantaremos”
Los profesores tratan de blindarse para que no les responsabilicen de los contagios ante una “vuelta al cole caótica”
Seis meses de lucha contra un enemigo invisible y todavía estamos muy lejos de cantar victoria
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La caída del consumo reduce el crecimiento del PIB al 0,4%, su menor ritmo en tres años

El INE rebaja también el avance del PIB de primer y segundo trimestre de 2019

La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio. Es el menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años, según la Contabilidad Nacional publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Ep.

Tipos hundidos, bonos bajo cero, alta deuda pública: la eurozona está japonizada

Tipos hundidos, bonos bajo cero, alta deuda pública: la eurozona está japonizada

En términos interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero. El INE revisó recientemente las series del PIB en el marco de la 'Revisión Estadística 2019', con efectos generalmente negativos, pues buena parte de los datos de crecimiento fueron revisados a la baja.

La desaceleración trimestral en el crecimiento del PIB fue consecuencia de un menor aumento del consumo, que sólo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2%, frente al avance del 1,4% experimentado en el primer trimestre.

El PIB también pisó un poco el freno en valores interanuales al mostrar en el segundo trimestre un crecimiento del 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con un punto al crecimiento, nueve décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la demanda externa aportó otro punto, ocho décimas más.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,5%, lo que supone la creación en un año de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El IPC cae a su nivel más bajo en tres años

El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre una subida anual del 0,1%, dos décimas menos respecto al aumento de agosto y el nivel más bajo en tres años, informa Efe.

Según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes, en esta evolución ha influido la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida registrada en 2018.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, el dato adelantado indica que se mantienen frente a agosto (0,0%).

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2019 - 09:16 h

Descubre nuestras apps

stats