Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un nuevo susto de Grecia dispara la prima de riesgo española un 14% en un solo día

La prima subió hoy hasta alcanzar los 170 puntos

B.C.B. / EP

MADRID —

La diferencia entre la percepción del riesgo que los inversores tienen de España y Alemania se volvió a ampliar hoy al dispararse la ya famosa prima de riesgo (que mide la diferencia entre los bonos de ambos países). El indicador ha subido un total de 22 puntos, al pasar de los 148 puntos en los que cerró el miércoles a los 170 puntos que marcaba al cierre de la Bolsa de Madrid.

La prima se ha mantenido más o menos estable hasta la apertura de Wall Street, momento en el que ha empezado a subir afectado por las caídas de las bolsas.

La jornada de malos datos económicos en Europa y EE.UU. y los rumores sobre un nuevo impuesto en Grecia para tenedores extranjeros de deuda han hecho que la prima siguiera subiendo y que en algunos momentos llegara incluso a superar los 170 puntos. Movimientos como este dejan claro que las primas de riesgo siguen a merced de los nervios de los mercados internacionales y no tanto de las políticas de los Gobiernos locales.

Pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy ha intentando atribuir a la mejora de la prima de riesgo española a sus políticas, lo cierto es que el descenso en Europa había sido generalizado gracias a las promesas de Mario Draghi de actuar en los mercados con todos los instrumentos necesarios. Pero la frugalidad de la recuperación y los nervios en los mercados internacionales propician subidas como la de hoy que borran meses de supuesto trabajo por parte de los Estados.

Al cierre del parqué madrileño la prima se estabilizaba en los 170 puntos, con una rentabilidad que volvía a superar el 3% (3,024%), tras varias jornadas en niveles mínimos. La bolsa ha caído un 2,35% en su peor jornada desde enero. Un varapalo más fuerte se ha llevado la bolsa italiana que casi ha caído un 3,6%.

Este nivel de 170 puntos no se veía desde hace dos meses. Otras primas de riesgo escalaron de forma mucha más abrupta, sobre todo Grecia, que se apuntó casi 60 puntos de subida en un día y se acerca a los 600 puntos con respecto a Alemania.

Habrá que esperar a próximas sesiones para ver si estas caídas generalizadas de hoy se quedan en una simple recogida de beneficios (cabe recordar que las bolsas encadenan varios meses de subidas) o si se frena la tendencia alcista. En bolsa, las costumbres son poderosas. Y dictan: “Sell in May and Go away” (venda en mayo y despídase de la bolsa).

Etiquetas
stats