Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renta 2016: estas son algunas fechas y novedades que debes tener en cuenta

Oficina de la Agencia Tributaria

Marina Estévez Torreblanca

Un año más, se acerca el momento de la declaración de la renta. Estas son las fechas clave y algunas novedades que debes tener en cuenta este ejercicio para cumplir con tus obligaciones tributarias. Y recuerda que, como le gusta subrayar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al menos en lo que al IRPF se refiere, “en este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos” (Benjamin Franklin).

Fechas

5 de abril. Comienza el plazo de presentación por internet de la declaración de la Renta 2016 y del Patrimonio 2016.

11 de mayo. Se inicia el plazo para la presentación presencial de la declaración.

26 de junio. Acaba el periodo estipulado si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago.

30 de junio. Concluye el plazo tanto para la presentación telemática como para la que se hace personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Novedades

Fin del programa PADRE. Se elimina definitivamente. Este programa ya no se utilizó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Generalización de la Renta Web. No es exactamente una novedad, ya que es la segunda campaña de la renta en la que los contribuyentes disponen de este sistema. Este año se generaliza para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas). Ha venido a sustituir al Programa PADRE y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos.

Se accede al mismo desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes, según explicó el pasado diciembre la AEAT y recogió EP. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador -que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas- o del programa PADRE.

Para acceder, habrá de identificarse de la manera habitual -DNI electrónico, clave y número de referencia-. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.

En un entorno similar al del programa PADRE, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento.

Una vez finalizado el proceso, el declarante sólo necesitará ir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, sin la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.

Adicionalmente, se puede llamar por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9 a 21 horas) al 901 200 345 o al 91 535 68 13.

Etiquetas
stats