Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicato revela un debate interno en Ryanair por el impacto de las huelgas

Sindicato revela un debate interno en Ryanair por el impacto de las huelgas

EFE

Madrid —

0

El secretario general del sector aéreo USO, Pedro Alcina, ha asegurado hoy a propósito de la próxima huelga anunciada por los tripulantes de cabina (TPC) de Ryanair que “determinados” accionistas de la compañía irlandesa “no están muy conformes” ante el impacto negativo de estos conflictos en las reservas y en la ocupación.

Alcina, que regresa hoy por segunda vez en dos meses al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en defensa de los intereses de los TCP, ha señalado a las puertas de este organismo que el encuentro con los representantes de la compañía de bajo coste irlandesa “parece un mero trámite que hay que cumplir”.

Ryanair y sindicatos se reunirán nuevamente el próximo jueves en una mesa de mediación convocada por la Dirección General de Trabajo.

Estos encuentros tienen lugar una semana antes de la nueva jornada de huelga de los TCP de Ryanair, fijada para el 28 de septiembre, que afectará a cinco países europeos, entre ellos España.

El delegado del Sindicato de los TCP (Sitcpla), Antonio Escobar, ha adelantado que los tripulantes de cabina en Polonia podrían sumarse en breve plazo a la huelga y elevar a seis el número de países en donde los tripulantes de cabina están en pie de guerra con la dirección de Ryanair.

Escobar, reunido también en el SIMA, ha indicado que en las cinco bases de Polonia, con 30 aviones operativos, Ryanair pretende convertir a los TCP en autónomos.

Los sindicatos USO y Sitcpla, en representación de los 1.800 tripulantes que prestan servicio para Ryanair en España, afrontan con escepticismo esta nueva reunión en el SIMA y creen que la compañía aérea “defenderá a muerte” su modelo de gestión global.

Tanto en España como en los otros cuatro países con los TCP en conflicto colectivo, los sindicatos exigen a Ryanair que aplique la legislación de cada país en materia laboral y no la irlandesa.

Para Alcina, “existe un fraude de ley consentido por el Gobierno” y ha añadido que la Administración “se está poniendo de perfil” en esta cuestión.

Sostienen, asimismo, que no tienen respuesta de la Inspección de Trabajo en cuanto a las denuncias que han presentado, ni sobre las visitas a las bases que se llevaron a cabo en las jornadas de huelga del mes de julio, ni sobre la actuación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que Ryanair pague las indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

Los TCP de Ryanair irán a la huelga el próximo 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda.

Esta nueva huelga se sumará así a las que protagonizaron los tripulantes de cabina en España, Portugal, Bélgica e Italia a finales de julio y a los paros de pilotos en Irlanda o Alemania.

Etiquetas
stats