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Telefónica creará una empresa para la fibra en la España vaciada con un socio inversor

El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

Diego Larrouy

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Telefónica ha anunciado este jueves su intención de crear una filial en España que retenga todos los activos de fibra óptica en la España vaciada. El consejero delegado de la compañía, Ángel Vilà, ha señalado que el objetivo es cubrir con esta empresa a cerca de cinco millones de hogares en todo el territorio, en las zonas con menor densidad de población. La meta que busca la compañía es la posterior venta de una parte de esta nueva empresa, aunque manteniendo el control accionarial.

Al igual que ha hecho en otros países en los que opera, como en Alemania, Telefónica quiere hacer caja con los activos de fibra óptica. “Teníamos un valor que no se estaba reconociendo”, ha asegurado Vilà en la rueda de prensa de resultados de la compañía. “Aspirará a tener en torno a cinco millones de hogares, de los que la mitad ya están activos y la otra mitad están en construcción”, ha explicado el 'número dos' del grupo de telecomunicaciones. “Todavía no hemos empezado el contacto con inversores, pero estamos listos para salir al mercado”, ha incidido.

Telefónica justifica este movimiento, y el valor que prevén obtener de él, en varios factores. El primero, es intentar participar en la consolidación de este segmento de negocio frente a la actualidad con “múltiples operadores”. El segundo, es que prevén que pueda tener capacidad para atraer a nuevos clientes. Con una fibra muy desarrollada en entornos urbanos, Telefónica ve en el entorno rural el único en el que poder ampliar su base de clientes en este negocio. Por último, por ser este tipo de servicios y en pleno desarrollo de los fondos europeos, prevé obtener acceso a las ayudas públicas para ofrecer internet en todo el territorio. “España ha demostrado que sabe utilizar los fondos europeos y tenemos que ambicionar a alcanzar ese 20% del territorio con fibra y con 5G”, ha señalado el presidente del grupo, José María Álvarez Pallete.

Vilà ha evitado hacer una estimación del valor que esperan obtener de esta operación, aunque ha señalado que confía en obtener “múltiplos altos”. Para ello, señalan, han estudiado otras operaciones similares que se han ido sucediendo en otros mercados para copiar los aspectos que han ayudado a los que han obtenido un mayor retorno. Al igual que ha ocurrido con las torres de telecomunicaciones, algunas compañías del sector han ido creando empresas para traspasar los activos de infraestructuras de fibra óptica, con el fin de obtener inyecciones millonarias por parte de inversores internacionales.

No es la única operación que tiene Telefónica sobre la mesa en España. En las últimas semanas distintas informaciones han apuntado a la posibilidad de que Movistar +, la plataforma de televisión de pago, salga al mercado para la entrada de nuevos inversores. Pallete ha asegurado que la compañía está satisfecha con el peso que tiene este negocio para el grupo, pero ha reconocido que “han pasado cosas” que han hecho más complicado acceder a los estrenos de las grandes productoras internacionales, ya que éstas han ido lanzando sus propias plataformas de streaming. El presidente de la compañía ha vinculado esta operación a un cambio de las normas de competencia, contra las que ha vuelto a cargar.

Tras la compra de Digital + al grupo Prisa, Telefónica está considerada por la CNMC como con posición de dominio. “Tenemos que estudiar todos los escenarios, pero antes tenemos que saber cómo vamos a poder competir”, ha asegurado Pallete, quienes abiertamente crítico con esta consideración que tiene la compañía y que le obliga a ciertas limitaciones. “Antes de definir cualquier alianza tenemos que saber cuál es nuestra capacidad de competir, no queremos que se regule más a otros, sino que se desregule a nosotros”, ha enfatizado Pallete.

Esta misma crítica la ha vertido sobre el mercado del fútbol. Pallete ha criticado que la compañía esté obligada a ofrecer los contenidos que adquiere a los operadores interesados, en unas condiciones que marca la CNMC. “Ya no somos operadores dominantes”, han subrayado en repetidas ocasiones, tanto Pallete como Vilà. En este campo, Telefónica se encuentra negociando con Dazn para poder ofrecer también los partidos que adquirió la plataforma británica, con quien se repartió la última subasta de LaLiga.

Telefónica ha informado este jueves que ha ganado 8.137 millones de euros en el ejercicio del año 2021, lo que supone multiplicar por cinco sus beneficios del año anterior gracias a los extraordinarios conseguidos en la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica. La compañía ha facturado 39.277 millones de euros, un descenso internacional del 8,8% en términos absolutos, pero un 2% más en términos orgánicos, ya que la filial británica deja de pertenecer al perímetro del grupo y su impacto en las cuentas se verá reflejado vía dividendos, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En lo que se refiere al negocio concreto en España, Telefónica ha celebrado este jueves que “vuelve al crecimiento”, ya que ha cerrado el ejercicio con un ligero aumento del 0,1% respecto a los datos del año pasado. Si bien, este crecimiento no se ha producido por la mejora de su actividad, cuyos ingresos caen un 1%, sino por la venta de móviles a sus clientes, cuyos ingresos se han disparado un 51% durante el último año. En lo que se refiere a clientes, los resultados muestran que ha retrocedido en 1,1 millones de 'accesos', especialmente en móvil y fijo, aunque ganan en fibra.

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