eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los trabajadores se plantan frente a Indra Sistemas con dos meses de paros parciales en toda España

Los representantes de los trabajadores denuncian que la dirección ha eliminado una mejora sobre jornada laboral ya pactada e incluida en un preacuerdo

Fuentes de Indra subrayan que la empresa ha llegado a un acuerdo en "seis de siete puntos" con los trabajadores, por lo que no ven justificada la movilización

Los sindicatos han convocado paros de dos horas al día, que irán turnando en los distintos centros de trabajo de la compañía, durante los próximos dos meses

Concentración de los trabajadores de Indra Sistemas frente al centro de trabajo de Aranjuez (Madrid), durante el paro de dos horas convocado este 13 de mayo.

Concentración de los trabajadores de Indra Sistemas frente al centro de trabajo de Aranjuez (Madrid), durante el paro de dos horas convocado este 13 de mayo. Imagen cedida por CGT.

Dos meses de paros parciales. Este lunes ha comenzado la movilización convocada por los representantes de los trabajadores en Indra Sistemas, que concentra el área de Transportes y Defensa de la compañía. Los sindicatos denuncian que la dirección ha incumplido un preacuerdo alcanzado durante la negociación colectiva y se ha retractado de una mejora ya consensuada sobre el descanso durante la jornada continuada. Fuentes de la compañía subrayan que se ha llegado a acuerdo en "seis de siete puntos", por lo que no ven justificada la movilización.

Este lunes, han comenzado los paros parciales de dos horas previstos hasta principios de julio en el centro de trabajo de Aranjuez (Madrid). Los que están llamados a parar en estos dos meses son unos 5.000 trabajadores de Indra Sistemas, de la división de Transporte y Defensa de la multinacional, presidida por Fernando Abril-Martorell, con un total de más de 27.000 empleados en España y 45.000 en todo el mundo.

Hasta completar los 27.000 trabajadores en territorio nacional, Indra emplea a unas 22.000 personas en su filial dedicada a las Tecnologías de la Información y Consultoría.

Los paros convocados se turnarán entre los diferentes centros de trabajo de Indra Sistemas en España. El calendario de movilización continúa "el martes en San Fernando, el miércoles en Torrejón, el jueves y el viernes en León, Ferrol, Toledo y parque empresarial San Fernando", explica José Luis Ortiz, delegado sindical de CGT en Indra Sistemas.

El origen del conflicto

Según los sindicatos con representación (CCOO, UGT, CGT, STC y USO), tras casi un año de negociaciones con la dirección, Indra Sistemas se ha retractado de uno de los puntos de un preacuerdo ya alcanzado con mejoras para la plantilla. La marcha atrás afecta a "la pausa de descanso durante la jornada continuada, que son de 20 minutos para el bocadillo", sostiene Emilio Bautista, secretario general de la sección sindical intercentros de CCOO en Indra.

El representante de CCOO explica que la medida afecta a unas 60 personas del centro de trabajo de Aranjuez, para los que los 20 minutos son asumidos en su totalidad por el trabajador. "Lo que no entendemos es que den marcha atrás en este tema, que afecta a un porcentaje muy pequeño de la plantilla. El resto tiene reconocido que 15 minutos del descanso los asume la empresa y los otros cinco el trabajador", afirma Bautista.

Fuentes de Indra reconocen a eldiario.es su rechazo a esta medida y, precisamente por afectar a "menos de 100 personas", no comparten las movilizaciones cuando se ha logrado llegar a un acuerdo con los sindicatos en "seis de siete puntos". Desde la compañía subrayan que el resto de consensos tiene efectos mucho más amplios, como "la aplicación del convenio colectivo del metal, crear servicios de lanzaderas y negociar una posible creación de una retribución específica según los resultados de la empresa".

La aceptación del punto sobre el descanso en la jornada continuada, añaden fuentes de Indra, "equivale a unos 7 días libres al año y en este momento no entendemos las razones de aceptar esta petición, porque queremos primar la competitividad de la compañía".

Dos meses de movilizaciones como mínimo

Este lunes se ha celebrado la primera jornada de paro, que ha comenzado a las 12 horas de la mañana hasta las 14h, en el centro de trabajo de Aranjuez, en el que trabajan unas 750 personas. Según fuentes sindicales, lo ha secundado entre el "80 o 90%" de la plantilla, explican desde CGT y CCOO. A las puertas del centro se ha concentrado gran parte de los empleados, con un cartel con el lema: "Si el talento en Indra somos todos, ¿por qué el beneficio es solo para la dirección?".

Concentración de los trabajadores frente la centro de trabajo de Indra Sistemas en Aranjuez (Madrid) durante el paro convocado este 13 de mayo.

Concentración de los trabajadores frente la centro de trabajo de Indra Sistemas en Aranjuez (Madrid) durante el paro convocado este 13 de mayo. Imagen cedida por CCOO

Indra presentó la semana pasada sus resultados del primer trimestre del año, con un aumento de los beneficios del 71% respecto al mismo periodo del año pasado.

"Los resultados del primer trimestre vuelven a crecer un 71% con respecto al año pasado. Y sin embargo la política salarial siempre va enfocada para el enriquecimiento del equipo de gestión y dirección", denuncia José Luis Ortiz, que advierte de que si la empresa no cumple con el preacuerdo alcanzado las movilizaciones seguirán más allá del 7 de julio, con paros de ocho horas de duración.

Con los paros, explica por su parte Emilio Bautista (CCOO), "no buscamos parar la producción, lo que queremos es visualizar el descontento de la plantilla con respecto a la dirección". Desde CCOO y CGT subrayan que es "la primera vez" que la dirección de Indra no cumple un preacuerdo y piden a la empresa que replantee su postura.

"Es que esto no lo pueden hacer porque han instalado la desconfianza. Ahora ¿cómo te vas a sentar en una mesa? Si mañana pueden desdecirse", critica Bautista. Para la resolución del conflicto, desde Indra insisten en que "la intención de la empresa siempre es tener el máximo nivel de diálogo con los representantes sindicales".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha