Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Alcoa esperan que el TSXG resuelva estas semana la paralización de los ERE

Trabajadores de Alcoa esperan que el TSXG resuelva estas semana la paralización de los ERE
Lugo —

0

Lugo, 2 nov (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao aguarda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dicte esta semana una resolución con respecto a las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos CC.OO, UGT y CIG en relación con el ERE que pretende aplicar la multinacional, y que dejaría en la calle a 524 trabajadores de plantilla y a cientos de las empresas auxiliares.

El comité limita a cinco las personas en el campamento de Alcoa

El comité limita a cinco las personas en el campamento de Alcoa

Entre otras medidas, en la cautelar, cuya solicitud fue evaluada en una vista oral el pasado 28 de octubre, se pide la paralización del ERE presentado por Alcoa, así como que se le impida a la multinacional apagar las cubas de electrolisis, hasta que haya por parte de los tribunales una sentencia sobre el proceso de despido colectivo.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, opina que en la vista celebrada la semana pasada en A Coruña quedó “muy claro” que la multinacional norteamericana busca “hacer daño a las instalaciones y a los trabajadores”, para que “nunca más se vuelva a producir aluminio primario en España”.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa también les recordaba a los gobiernos central y autonómico que, en este momento, no pueden eludir sus responsabilidades y fiar el futuro de la fábrica y de cientos de puestos de trabajo a una decisión judicial.

Zan dijo que “está bien que los jueces decidan” sobre una paralización cautelar de ese ERE que podría dejar en la calle a cientos de trabajadores y suponer la “muerte” de la planta, pero insiste en que el futuro de la fábrica y de la producción de aluminio pasa por “una decisión política”.

De hecho, considera que lo que está sucediendo, en realidad, es que “un estado de derecho está siendo atacado por una multinacional”.

Recuerda que el comité y la plantilla ya han “hecho su trabajo. Un gran trabajo durante muchos meses”, pero ahora son los políticos los tienen que hacer el suyo.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats