Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector turístico pide mil millones para test en aeropuertos

Realización de tests de antígenos

Analía Plaza

5

La Mesa del Turismo, una asociación que agrupa a varias grandes empresas españolas del sector, se reunió este miércoles en un hotel de Madrid para debatir nuevas medidas que aceleren la recuperación. Los miembros integrantes —alrededor de 70— se hicieron un test de forma voluntaria antes de entrar, proporcionado por la empresa Quirón Salud. Entre sus conclusiones, que comunicó el presidente Juan Molas en rueda de prensa, está la petición de hacer test en los aeropuertos españoles a todo el que entre.

Apenas dos horas después de esta reunión, el Consejo Interterritorial decidió que España exigirá una PCR negativa en las últimas 72 horas a los viajeros que vengan de países de riesgo. Era una de las peticiones más repetidas por el sector turístico y llega nueve meses después del comienzo de la pandemia.

“Hoy hemos querido dar ejemplo. Es la segunda vez que nos reunimos”, dijo Molas, aún ajeno a la decisión del Consejo Interterritorial. “Quirón ha hecho test voluntarios a las nueve y media de la mañana. En el sector privado, la hostelería y la restauración, todos estamos cumpliendo”. Molas fue presidente de la patronal hotelera CEHAT y consejero delegado de la cadena H10 antes de sustituir a Abel Matutes (Palladium) en este cargo.

El presidente ha insistido en las puertas que abre el nuevo producto de Quirón, perteneciente a una segunda generación de test de antígenos, “mucho más rápidos y baratos que las pruebas PCR”. Según ha explicado más tarde un representante de la empresa a elDiario.es, sus nuevos test de antígenos son más rápidos porque se pueden hacer soplando. Aún están en fase de ensayos y no están homologados por Sanidad.

La compañía ha mostrado una tarjeta personal con un código QR que almacena los resultados de las pruebas de COVID y los cruza con datos biométricos. Cuando uno llega a un establecimiento que tenga implantada esa solución, descarga una app, muestra su cara y un semáforo le da luz verde o roja para pasar. Quirón asegura que este producto cumple con la normativa de protección de datos y que trabaja con varias empresas para implantarlo.

Molas, que ha estado acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que el objetivo de la Mesa es que el turismo en España se reactive “de forma absoluta el 1 de abril, por poner una fecha. Si hay vacuna, bienvenida sea. Pero creemos que el 1 de abril es buen momento para salvar la temporada de primavera y verano”. El segundo objetivo sería llegar a 50 millones de turistas en 2021, frente a los 86 que vinieron en 2019. El sector entiende que aquella cifra, que fue un récord, no volverá tan fácilmente. “Es como si Usain Bolt se rompiera las dos piernas y al empezar la rehabilitación se fijara como objetivo pulverizar su récord mundial en la siguiente competición”, observó recientemente el consultor Fabián González.

Después, Molas ha hecho cálculos. “Si queremos que vengan 50 millones de turistas, el test por persona en aeropuerto son diez euros y hay que hacerlo en origen y destino. Eso son veinte euros por persona: mil millones de euros. ¿Sabéis cuánto lleva el Estado en ERTE? 23.000 millones. ¿No valdría la pena coger esos mil millones y aplicarlos a test? Recuperaríamos personal que está en ERTE o en el paro”. Los 23.000 millones están ciertamente inflados: según apuntó el secretario de Estado de Empleo durante la presentación de los datos de empleo de octubre, el gasto en el año 2020 alcanzará los 14.000 millones de euros.

Con respecto al coste de los test también hay dudas. Quirón cobra 125 euros por la PCR y 60 por el test de antígenos. Desde la empresa explican a este periódico que el coste baja cuando aumenta la velocidad, esto es: si se pueden hacer más test por hora, el coste del sanitario que los hace se amortiza mejor. ¿Quién pagaría los test, solo el Estado? El presidente de la CEOE ha dejado caer la idea de que lo hagan los propios turistas mediante el pago de una “tasa turística”, que en España solo tienen Cataluña y Baleares. La recién aprobada decisión del Consejo Interterritorial también les carga el coste a ellos: las autoridades preguntarán al visitante si dispone de esa prueba y le podrán solicitar documentación que lo acredite.

En Canarias, la patronal Ashotel demanda desde marzo una medida igual. El Gobierno autonómico ya lo ha aprobado, pero faltan los flecos. El protocolo no está definido y quién lo paga tampoco. Esta misma tarde habrá un Consejo Canario de Turismo que contará con la participación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y tras el que se espera que haya novedades.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha cargado esta vez contra el Gobierno ni contra la subida de sueldos de funcionarios y pensiones como hizo ayer. Al contrario, ha apoyado la idea de los test en aeropuertos (muy repetida durante los últimos meses) y animado a todo el mundo a descargarse la app Radar Covid. “Las empresas nos vamos a volcar en esto. Pensamos que hay dos claves: los test y el seguimiento. Y ahí está la app. Hay que pedir a las comunidades autónomas que se apunten, animar a la población a que la tenga y vamos a insistir a la hostelería, el comercio, grandes empresas y sindicatos”.

Etiquetas
stats