Uber eludió impuestos en 2019 mediante cincuenta empresas fantasma registradas en Holanda, según un informe
La facturación mundial de Uber, a excepción de América, acabó en 2019 en Uber NL Holdings 1 BV, un holding holandés compuesto por al menos cincuenta empresas. La multinacional declaró 4.500 millones de dólares de pérdidas operativas a efectos fiscales en todo el mundo (excluyendo América y China), cuando en realidad había generado 5.800 millones de ingresos operativos.
Es la principal conclusión del informe realizado por CICTAR, una organización australiana de investigación sobre responsabilidad fiscal corporativa publicado en el semanario holandés De Groene Amsterdammer. “Es la Champions League de la evasión de impuestos”, señaló Jason Ward, analista de CICTAR. “Es todo legal y al mismo tiempo completamente inmoral”.
La publicación holandesa pone de ejemplo un viaje de Uber en Sydney, Australia. De los 35 dólares australianos que cuesta el viaje, el 30% van al conductor y el resto al holding holandés. Mediante este sistema, Uber evita pagar impuestos en Australia pese a utilizar su infraestructura para operar.
Según CICTAR, el gobierno australiano dejó de ingresar 39 millones de dólares por este concepto. Y a nivel mundial, la firma estima que Uber ha dejado de pagar 556 millones en todo el mundo.
En España, Uber Systems Spain S.L facturó 16,7 millones de euros en 2019 y declaró un resultado de explotación de 1,3 millones. Pagó 325.000 euros de impuesto de sociedades. La sociedad mediante la que opera Uber en España pertenece íntegramente al holding holandés. Uber no ha respondido a una solicitud de información de elDiario.es sobre este asunto.
Entre los ejemplos de poca transparencia revelados por CICTAR está que las subsidiarias holandesas de Uber no han publicado sus informes financieros. Que en India pagó menos de un tercio del 6% obligatorio de impuestos para empresas multinacionales. Y que transfirió su propiedad intelectual de su sociedad en Singapur a una de las empresas fantasmas de Holanda mediante un préstamo de 16.000 millones de dólares, una maniobra con la que ahorrará casi mil millones al año en impuestos, según los investigadores.
Los analistas de CICTAR relataron a De Groene Amsterdammer la dificultad para trazar el complejo sistema financiero de Uber. Explicaron que, en lo que respecta a los flujos financieros, la empresa es comparable a un banco internacional pero no tiene por qué adherirse a las reglas bancarias. Así, dicen, “no hay un control adecuado en ningún sitio”.
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