Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Verdes europeos reprochan por carta a Sánchez la ampliación del aeropuerto de Barajas: “Es opuesto a lo que necesitamos”

Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Irene Castro

Bruselas —

0

La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas supone una tensión en el Gobierno de coalición. Sumar no está de acuerdo con el proyecto que anunció Pedro Sánchez y los aliados europeos de una parte del socio minoritario del Ejecutivo le han trasladado formalmente la queja al presidente a través de una carta. “Es opuesto a lo que necesitamos”, señalan en la misiva los representantes de la cúpula de Los Verdes europeos, que ponen el énfasis en las contrapartidas ecológicas de la propuesta que, para Sánchez, supondrá convertirlo en el “aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”.

La intención de los socialistas es que la inversión de 2.400 millones de euros en esa infraestructura amplíe en un 28% su capacidad actual hasta llegar a los 90 millones de pasajeros en 2031. Pero en términos medioambientales, según Los Verdes, supondría un incremento de entre el 20 y el 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las actuales, según expresan en el texto en el que recuerdan que el día que Sánchez hizo el anuncio fue el más caluroso de un enero desde que hay registros, alcanzándose los 30º en algunas provincias.

“La declaración de la emergencia climática no es un ejercicio retórico y tiene que tener consecuencias en las políticas que adoptamos”, señalan Philippe Lamberts, Terry Reintke, Mélanie Vogel y Thomas Waitz, que piden a Sánchez que reconsidere sus “prioridades”.

De hecho, le advierten de que la millonaria inversión en el aeropuerto “perpetuará la dependencia” del transporte aéreo en la movilidad española “retrasando o impidiendo la transición a unas interconexiones limpias basadas en el tren con los países vecinos”. “Madrid sigue siendo una isla sin trenes nocturnos que ofrezcan alternativas limpias a los visitantes procedentes del extranjero”, apostillan los eurodiputados verdes, que también recuerdan que es la primera vez que la capital cumple con los parámetros de calidad del aire.

La carta ha llegado al buzón de Moncloa, y al de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, pusiera la ampliación del aeropuerto madrileño como ejemplo una amenaza al Pacto Verde Europeo al asegurar que se trataba de algo “incompatible” con una política ecológicamente responsable. “El Pacto Verde Europeo está siendo atacado”, dijo durante su discurso en el congreso que Los Verdes celebraron en Lyon en referencia a las “fuerzas reaccionarias”. Pero también criticó que los socialdemócratas no lo defienden todo lo que deberían.

Etiquetas
stats