Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Yolanda Díaz arremete contra la tibieza del observatorio de márgenes empresariales diseñado por Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Laura Olías / Daniel Yebra

3

Nueva pugna entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño, ahora a cuenta del observatorio de márgenes empresariales. La vicepresidenta segunda ha criticado este miércoles el proyecto que elabora Economía y que pretende tener listo “antes del verano”. Es decir, en breve. “No lo compartimos”, ha criticado Yolanda Díaz, con la reclamación de que esté vinculado a las subidas salariales en cada sector, en línea con la petición que habían hecho los sindicatos.

Al igual que hizo hace unos días en un mitín en Barcelona junto a Ada Colau, Yolanda Díaz ha puesto este miércoles el foco en el proyecto anunciado en abril por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pero del que apenas se conocen detalles y que está centralizado el Ministerio de Asuntos Económicos.

“Se está hablando de un observatorio para la competitividad, que desde luego nosotros no compartimos”, ha valorado Yolanda Díaz. La responsable de Trabajo ha afirmado que “ya hay datos que nos hablan de los márgenes empresariales”. “Somos claros, el observatorio que defendemos debe examinar los márgenes empresariales, pero vinculado a las revalorizaciones salariales de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país”, ha insistido Díaz.

Desde Economía recuerdan que el observatorio de márgenes pretende unificar los datos sobre la capacidad de las empresas para convertir sus ventas en beneficios que aparecen en la Contabilidad Nacional que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), en la Central de Balances del Banco de España y en las estadísticas de la Agencia Tributaria.

El departamento que dirige Calviño señala que el objetivo es construir un indicador que aporte “transparencia” y ayude a “conocer mejor la distribución de las rentas” y tomar decisiones sobre competencia y fiscalidad, entre otras políticas económicas. “Y también sobre salarios”, han sostenido fuentes del Ministerio de la vicepresidenta primera.

Disputa sobre el enfoque y su uso

El anuncio del observatorio de márgenes de Calviño se produjo tras la petición de los sindicatos mayoritarios, a propuesta de CCOO, de un indicador público sobre la marcha económica de cada sector, que hiciera más transparente la negociación colectiva y facilitara las subidas salariales de las plantillas.

La Vicepresidencia segunda comparte esta lógica de los sindicatos, explican fuentes del departamento de Díaz. Es decir, un observatorio de márgenes que “esté vinculado” a las subidas salariales de los trabajadores y trabajadoras, con las alzas retributivas como la principal utilidad de este futuro instrumento de transparencia.

En cambio, en el departamento de Yolanda Díaz advierten de que el enfoque de Economía es distinto, centrado en vigilar que existen mercados competitivos, “que no hay abusos de mercado” en ningún sector de actividad, con márgenes muy por encima de lo normal o de los promedios. “Esa no es la posición de Trabajo, que coincide más con los sindicatos”, reiteran desde la Vicepresidencia segunda.

Además de las subidas salariales, el Ministerio de Trabajo considera que el observatorio debería retratar el peso de los márgenes empresariales en la inflación, en línea con los últimos informes del Banco de España. Según este, la contribución reciente a la inflación de los beneficios empresariales “ha sido mayor” que la de los salarios.

“En tasa interanual [respecto al año anterior], el crecimiento del EBE unitario [excedente bruto de explotación, que es una forma de medir los beneficios] en 2022 y en el primer trimestre de 2023 ha sido mucho mayor que el de los costes laborales unitarios [los salarios más las cotizaciones]”, indica la institución.

“Con una perspectiva temporal más amplia, dado que al inicio de la pandemia la evolución fue justamente la opuesta, el incremento acumulado entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2023 del EBE unitario ha sido solo ligeramente superior al de los costes laborales unitarios”, continúa El Banco de España.

Mientras, “la recuperación de los márgenes empresariales, medidos por el cociente entre el EBE y el valor añadido bruto (VAB) de las sociedades no financieras, ha continuado en los últimos trimestres, hasta alcanzar cotas similares a las previas a la pandemia”, detalla el regulador en el mismo informe.

Este martes, en Bruselas, Calviño incidió en que el Eurogrupo (el órgano que reúne a los ministros de finanzas de la eurozona) admitió “el mensaje claro del BCE con respecto a la necesidad de seguir de cerca la evolución de los márgenes empresariales como un posible factor que pueda hacer más persistente la inflación y que pueda por tanto llevar a necesitar subidas adicionales de los tipos de interés”.

Observatorio “antes del verano”

Aunque no hay fecha cerrada de presentación del observatorio, desde Economía han apuntado este miércoles a Europa Press que pretende tener operativa la medida “como muy tarde antes del verano”. Eso da un margen de apenas un mes, ya que el verano empieza el 21 de junio.

En principio, el indicador se publicará con periodicidad trimestral, según ha podido saber elDiario.es. Y su creación parte en dos fases. Primero, de un consejo de expertos de las diferentes instituciones que aportarán datos (Banco de España, Agencia Tributaria y Economía). Y, después, de un equipo técnico que hará el cálculo final. Pese a que los sindicatos han pedido participar en el observatorio, no han sido convocados por el Ministerio de Nadia Calviño, que indica que les mantiene “informados” del proyecto.

En Trabajo, con esa voluntad de vincular la nueva herramienta a las subidas salariales, se decantan por un observatorio con la participación de más ministerios: el de Hacienda, que es el que más información tiene de la recaudación de impuestos, el de Trabajo, con los datos sobre los convenios colectivos del país y la población trabajadora afectada, así como el de Seguridad Social, con la información actualizada de personas afiliadas a cada actividad.

Etiquetas
stats