Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal el 7 de febrero para abordar la subida del salario mínimo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una fotografía de archivo. EFE/ J.J.Guillén

Laura Olías

4

Ya hay reunión del diálogo social para abordar la subida del salario mínimo de 2022. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado el lunes 7 de febrero a los sindicatos y patronales mayoritarias para discutir el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) este año, han adelantado a elDiario.es fuentes conocedoras del encuentro y ha anunciado Díaz desde Barcelona.

La reunión tendrá lugar a las 10 de la mañana y se trata de un encuentro a nivel “técnico”, como se suele denominar a aquellas reuniones a las que acuden representantes de los sindicatos y patronales mayoritarios de segunda línea. Es decir, no van los líderes de las organizaciones ni la ministra.

El salario mínimo está situado en estos momentos en 965 euros al mes en 14 pagas, la cuantía acordada en septiembre de 2021 y que el Gobierno prorrogó para el comienzo de este año debido a que estaba inmerso en la negociación de la reforma laboral y no se había reunido aún con los agentes sociales para hablar del SMI.

“En la lógica que venimos trabajando, de esto habla también la reforma laboral, vamos a seguir incrementando el salario mínimo interprofesional”, ha afirmado Yolanda Díaz durante el anuncio de la reunión. “Hemos subido el SMI el 31%”, ha recordado la vicepresidenta segunda.

CCOO y UGT reiteran que el SMI debe situarse en los 1.000 euros mensuales este año. Los empresarios en cambio lanzan el mensaje de que “no es momento” de subir el salario mínimo. Del mismo modo se han expresado hoy fuentes del PP, informa Aitor Riveiro, que han adelantado que se opondrán a cualquier incremento.

La cantidad de 1.000 euros iría en la línea de las recomendaciones del comité de expertos del Gobierno sobre el salario mínimo, que elaboró varias sendas de subida con el objetivo de que al final de legislatura (2023) se cumpla el compromiso del Ejecutivo de situarlo en el 60% del salario medio. Aunque no ha desvelado la propuesta del Gobierno para la subida de 2022, Yolanda Díaz ha afirmado que se va “manejar en este escenario”, en referencia al informe de los especialistas.

¿Incremento desde enero?

Dado que la subida del salario mínimo de 2022 se esperaba para el mes de enero, como CCOO y UGT insisten en que el Gobierno les había comprometido, los sindicatos han insistido en varias ocasiones en que debía convocarse ya la reunión de diálogo social para abordar este asunto. Finalmente, el encuentro será el 7 de febrero.

La fecha muestra así que la negociación del SMI tendrá lugar una vez se logre cerrar la reforma laboral, para bien o para mal. El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 3 de febrero para recabar los apoyos necesarios para la convalidación del decreto, que por el momento no ha logrado, cuestión que sigue centrando los esfuerzos del Ministerio de Trabajo. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha acudido este miércoles a Catalunya para intentar sumar a ERC, de momento instalada en el 'no'.

Así, con la reunión del diálogo social ya metida en el mes de febrero, se abre una duda más allá de cuál será el incremento que se apruebe: desde cuándo se aplicará. La vicepresidenta segunda no ha respondido a esta pregunta en su atención a los medios en Barcelona esta mañana en la sede de UGT de Catalunya.

Si los efectos tienen lugar desde el 1 de enero, como insisten los sindicatos, el alza debería acordarse con carácter retroactivo. Algo que ya se ha hecho en ocasiones anteriores, pero que genera algunos trámites adicionales para las compañías con la Seguridad Social.

Etiquetas
stats