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‘La armadura del rey’, la investigación periodística que analiza la trayectoria de Juan Carlos I

La portada del libro 'La armadura del rey'

E. García

Tanto si eres republicano como si eres monárquico deberías, definitivamente, leer este libro. “No es un libro contra la monarquía. Es un exhaustivo trabajo periodístico que desvela cómo y quiénes forjaron la coraza que blindó a Juan Carlos de Borbón durante décadas, en una suerte de pacto colectivo para preservar la Corona”, adelantan los autores. 

La periodista de Público Ana Pardo de Vera; la directora del programa 360 grados de ETB, Eider Hurtado; y el corresponsal de TV3 en Madrid, Albert Calatrava, desvelan los entresijos de la figura del rey emérito.

Testimonios como base del relato

El libro relata los testimonios de los implicados en varias investigaciones judiciales como las cuentas offshore, las tarjetas black, chantajes, comisiones a empresarios y gobernantes de países árabes a los que el Borbón llamaba “hermanos”. Y sugiere que entre ellos había un intercambio beneficioso win-win: los países vendían sus productos, como por ejemplo petróleo, y los empresarios obtenían contratos. El libro apunta a que el rey podría haberse beneficiado de esos intercambios mediante comisiones. 

También analiza la relación entre el emérito y su “amiga entrañable” Corinna Larsen y las consecuencias de sus confesiones. El libro sugiere que, para cuando Larsen levantó la manta, ya era demasiado tarde para salvar el reinado de Juan Carlos I. Además, los autores apuntan que, a pesar de la armadura de protección a nivel mediático, político y judicial que se elaboró para proteger al monarca durante la Transición y hasta la fecha, el monarca tuvo que salir del país por la puerta pequeña, por lo que su blindaje, sugieren, tenía puntos débiles. 

La protección de la imagen del rey

Los tres periodistas desvelan, mediante el testimonio de fuentes (que, en muchos casos, piden ser anónimas) cómo tanto los gobiernos socialistas como los populares protegieron al rey hasta el último momento. También señalan que el aparato mediático se encargó de tapar las vergüenzas del rey y mantener su imagen de embajador de la Marca España. 

Describen cómo la judicatura española se ha quedado in albis frente a la suiza, que puso bajo sospecha a fundaciones en las que el primogénito heredero del trono rezaba como beneficiario. Motivo por el cual, aseguran, Felipe VI se vio obligado a tomar decisiones encaminadas, supuestamente, a mejorar la transparencia de la Corona y desvincularse de los negocios de su padre. Por eso, apuntan los autores, se gestó con tanta premura y a escondidas la huida en polvorosa del monarca a los Emiratos Árabes.

Pardo de Vera, Hurtado y Calatrava concluyen: “La armadura del rey bucea en el entramado de poder que ha posibilitado a Juan Carlos I crear una realidad paralela por encima de libertades y derechos fundamentales cuyo respeto se exigen al resto de ciudadanos”.

17.90 euros en papel, 6,99 euros en eBook, Roca Editorial

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