eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Santander se alía con Disney para fomentar la igualdad

La entidad española acaba de suscribir un pacto con el gigante norteamericano por el que comercializará tarjetas ilustradas con personajes Disney y patrocinará películas que fomenten la igualdad de género

Brie Larson en el papel de Capitana Marvel

Brie Larson en el papel de Capitana Marvel

Todos los caminos deben conducir a la igualdad de género y el cine puede ser un buen modo de transporte para recorrerlos. Es lo que pretenden hacer SantanderThe Walt Disney Company gracias al acuerdo que acaban de firmar para promocionar películas de la compañía norteamericana que cuenten con personajes femeninos fuertes, como un mecanismo cultural para cambiar la mentalidad de la sociedad.

Las reformas legales de la democracia han hecho mucho por la igualdad en España, pero el mundo del derecho formal es solo una parte del camino, falta que el mundo real también sea totalmente igualitario y para eso es clave que hombres y mujeres, especialmente los jóvenes, tengan referencias sociales, como pueden ser las protagonistas cinematográficas objeto de esta alianza entre Santander y Walt Disney.

El acuerdo entre Santander y Disney fue firmado en marzo por los consejeros delegados de Santander España, Rami Aboukhair, y de The Walt Disney Company para España y Portugal, Simon Amselem.  Es la primera vez que The Walt Disney autoriza el uso de su marca por una entidad financiera fuera de Estados Unidos. La colaboración entre ambas compañías se plasmará en una serie de “activaciones” -como se define en la terminología técnica de marketing- a lo largo de 2019, bajo la etiqueta #JuntosCambiamoselCuento.

El personaje de la Capitana Marvel, actualmente en las carteleras españolas, ha sido el primero de tales personajes. En los próximos meses, el banco y Disney lanzarán varias piezas audiovisuales que destacarán la importancia de las protagonistas femeninas en los tres próximos estrenos de Disney: Aladdin, Toy Story 4 y Frozen 2. Estas piezas audiovisuales se promocionarán a través de los canales Disney en España, en las redes sociales de las dos compañías y en las oficinas del banco.

Además, Santander ha lanzado una tarjeta prepago Edición Limitada Capitana Marvel y hará lo mismo en noviembre, con Frozen 2.

Brie Larson como Carol Danvers

Brie Larson como Carol Danvers

Proyecto Generación 81

El Banco Santander ya ha incorporado a sus políticas globales corporativas en todo el mundo, como clave para su misión social, el empoderamiento real de la mujer, la igualdad de género y la eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo o condición. Esto se está traduciendo en iniciativas concretas tanto internas como externas. Una de ellas es el lanzamiento en España del proyecto “Generación 81”, donde se enmarca el acuerdo con Disney, que impulsa la visibilidad de modelos de referencia femeninos, la educación, el empleo y el emprendimiento en igualdad, con el cine como arma de comunicación.

¿Por qué “Generación 81”? Existen varias fechas en la historia reciente del Derecho en España que han sido claves para los derechos de las mujeres. La Constitución de 1978, que consagraba la igualdad de todas las personas sin discriminación de ningún tipo, es la más importante. Y otra fue 1981: aquel año, dos modificaciones del Código Civil eliminaron varias prerrogativas sociales y financieras que aún subsistían del hombre sobre la mujer, entre otras que el marido podía decidir en exclusiva sobre los bienes gananciales. Ese año culminaba además un cambio legal introducido en 1975, aún con el régimen franquista vigente, cuando se eliminó la necesidad de autorización previa del marido para que una mujer pudiera abrir una cuenta corriente o pudiera cobrar directamente su salario sin la aquiescencia del cónyuge, que podía exigir que le ingresaran a él el dinero.

“Generación 81” estructura su actividad en cuatro áreas: la visibilidad de modelos de referencia femeninos, la educación, el empleo y el emprendimiento empresarial en igualdad. Tal como explica la entidad financiera en la página web del proyecto, “desde Banco Santander queremos contribuir a acelerar el progreso de la mujer con “Generación 81”, que nace para dar visibilidad a modelos de referencia femeninos, romper estereotipos de género, aportar formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento”.

La oferta financiera incluye la Cuenta Corriente 81, dirigida a nuevos clientes y que puede ser contratada tanto por mujeres como por hombres. Estará exenta de comisiones para los clientes “fidelizados”, es decir, aquellos que tengan domiciliada la nómina y los recibos en el banco, y hagan uso de tarjetas; o bien, que tengan un saldo de al menos 60.000 euros en Santander. La cuenta tiene asociada la Tarjeta de Débito 81, sin coste para el cliente, con bonificaciones de entre el 1por ciento y el 3 por ciento para los clientes con una nueva gama de plásticos Prime, y el Seguro Protección Familiar en Femenino, un seguro de vida exclusivo para mujeres.