eldiario.es

9

El Santander lanza nuevas hipotecas “verdes” y financiará proyectos de edificación sostenibles

Banco Santander se ha asociado con el Green Building Council España (GBCe) para desarrollar de forma conjunta planes que fomenten la financiación de proyectos de construcción sostenibles.

Además, ha comenzado la comercialización de hipotecas “verdes” para facilitar que los clientes se comprometan con la eficiencia energética de sus viviendas.

El Santander apuesta por las hipotecas 'verdes'.

El Santander apuesta por las hipotecas 'verdes'.

Contenido ofrecido por Santander.

Tras comprometerse a invertir 220.000 millones de euros en proyectos verdes en todo el mundo hasta 2030, el Banco Santander ha recibido el certificado de AENOR “residuo cero” en España y ha firmado una asociación con el Green Building Council España (GBCe) para desarrollar proyectos de edificación sostenible y conceder hipotecas “verdes”. En los últimos tres años, Banco Santander ya movilizó 50.000 millones en financiación para planes de energías renovables, equivalentes al consumo anual de 5,7 millones de hogares.

El acuerdo con el GBCe forma parte del llamado Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética, un proyecto de la Unión Europea que fomenta mejoras en la eficiencia energética del parque inmobiliario continental. Dentro de este acuerdo, el Banco Santander acaba de lanzar una nueva hipoteca con un módulo de bonificación flexible que permite al cliente beneficiarse durante toda la vida del préstamo de mejores condiciones según los productos o servicios que elija contratar, como un tipo de interés de acuerdo a la calificación energética del inmueble. Si la casa hipotecada tiene una calificación energética 'A, A+' o está considerada “vivienda sostenible” de acuerdo con los certificados emitidos por entidades reconocidas del sector (como la certificación VERDE otorgada por GBCe), tendrá una bonificación de 10 puntos básicos sobre el tipo base de la hipoteca.

El respaldo de Banco Santander a este tipo de productos financieros cobra gran importancia, pues la financiación se ha considerado siempre como uno de los principales obstáculos para el despegue del sector de la edificación sostenible. "Cada vez percibimos un mayor interés por parte de las entidades financieras en lanzar nuevos productos que 'premien' la sostenibilidad de los proyectos financiados. Es una gran noticia que una entidad como Santander busque encontrar diversas vías de colaboración en este sentido", ha comentado Bruno Sauer, director general de GBCe.

Compromiso con un crecimiento sostenible

“Sabemos que queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para encontrar la mejor forma de conseguirlo. El cambio climático es un desafío crucial. Todos tenemos que responder en nuestro día a día, y nosotros, como empresa, debemos liderar con el ejemplo”, ha asegurado Ana Botín en un artículo publicado en su perfil personal de LinkedIn y durante  la reciente Cumbre Mundial del Clima (COP 25) que se desarrolló a inicios de diciembre en Madrid, de la que el Banco Santander fue patrocinador principal.

En este sentido, el compromiso del Santander con un crecimiento sostenible y con la transición hacia una economía baja en carbono se plasma a través de distintos productos y servicios financieros. Entre sus principales acciones está la financiación de nuevos proyectos de energías renovables, como plantas fotovoltaicas, parques eólicos o centrales termosolares y/o hidráulicas, entre otros. Estos proyectos se desarrollan en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, España, Chile o Uruguay.

A su vez, en colaboración con entidades multilaterales como el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el Banco Santander ofrece a sus clientes líneas de financiación para proyectos de eficiencia energética y energías renovables en España, Brasil, Polonia y Perú. Adicionalmente, el Santander ofrece productos y servicios para agricultura y ganadería sostenible, también financiación de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones de CO2, y bonos verdes y préstamos sindicados ESG.

Durante los últimos 19 años, Banco Santander ha sido incluido en el ranking mundial del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), la principal referencia internacional sobre la sostenibilidad de las empresas en sus políticas medioambientales, económicas, sociales y de gobierno corporativo.

Actualmente, el 43% de la electricidad utilizada por Santander en sus instalaciones procede ya de fuentes renovables, y la entidad se ha comprometido a que todo su suministro eléctrico provenga de energías renovables en 2025. El 100% de sus instalaciones en todo el mundo contará ese mismo año con la certificación ISO 14001, el estándar para diseñar y aplicar un sistema de gestión medioambiental eficaz en las empresas. Con esta y otras acciones, el banco prevé reducir sus emisiones en un 46% adicional entre 2019 a 2025. También ha anunciado su compromiso de ser neutro en carbono en 2020, mediante la compensación de todas las emisiones que genera en su actividad diaria. El banco, que tiene 200.000 empleados en 10 mercados principales en Europa y América, ha reducido sus emisiones y su consumo de electricidad un 27% y un 36%, respectivamente, entre 2011 y 2018. 

Contenido ofrecido por Santander.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.