Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Una puerta de oportunidades

Los ganadores de la pasada edición durante el programa de inmersión.

Concha González / Concha González

“Significó un cambio en nuestra estrategia de crecimiento: pasamos de ser una empresa que tenía el foco inicial en Chile a una con grandes oportunidades en Latinoamérica”. Así responde Jorge Camus, uno de los seis ganadores de la pasada edición del BBVA Open Talent, una competición que busca las mejores startups de servicios financierosstartups para impulsar una nueva generación de servicios bancarios, cuando se le pregunta qué supuso para su empresa participar en el certamen.

Camus estuvo el año pasado en la séptima edición de la competición con su plataforma Destácame. La herramienta construye un perfil de riesgo en función de cómo pagan las facturas las personas que tienen conocimientos financieros limitados, lo que ofrece a las entidades bancarias mayor información para que los usuarios puedan a acceder a créditos y otros servicios que de otra manera les es imposible.

Ser uno de los seis ganadores le ha permitido participar en un programa de dos semanas de inmersión del que valora el conocimiento interno que ha tenido del BBVA. “Poder reunirse en un solo lugar con personas de fiscalidad, cumplimiento normativo, sistemas y productos nos dio una visión muy importante de qué es lo que necesita un banco y cuáles son los aspectos claves para poder avanzar y cerrar un contrato”, explica el emprendedor.

En la línea del control del riesgos, Kobina Ansah y Shuo Zhang, fundaron ModernLend, startup ganadora en EE.UU. y Resto de mundo en 2015, con un sistema de préstamos online que utiliza métricas alternativas para identificar y prestar a los usuarios solventes. Su experiencia fue definitiva para darse cuenta del verdadero potencial de su ModernLend: “Ganar el Open Talent supuso un espaldarazo para el equipo y para el proyecto y nos abrió las puertas a acuerdos con otras compañías. El programa de inmersión nos permitió trabajar codo con codo con la experimentada dirección del BBVA. Pudimos descubrir el verdadero potencial de nuestra empresa al darnos la oportunidad de conocer el negocio en tres de los países en los que opera BBVA”.

Inscripción abierta

El plazo de inscripción de la octava edición del BBVA Open Talent comenzó el pasado abril y se extenderá hasta el 27 de junio. Pueden apuntarse startups de reciente creación procedentes de cualquier paísstartups y que estén relacionadas con los servicios financieros: desde empresas de gestión de Big Data, Internet de las Cosas, herramientas de análisis, de pagos a plataformas de análisis de riesgos, Blockchain o detección del fraude, entre otros muchos ámbitos.

Los únicos requisitos son que el proyecto se haya creado después del 1 de enero de 2012, que ya esté operativo o en fase beta. Su financiación no debe superar los 2,5 millones de euros y sus ingresos en el último año tienen que ser menores a 1,5 millones de euros.

El estadounidense Daniel Eberhard fue finalista de la última edición con Koho, una banca pensada para millenials, más sencilla de utilizar, con menos comisiones y mayor transparencia acerca de los servicios que ofrece a la gente más joven. El emprendedor aconseja a los que estén pensando en participar que estén abiertos a todo lo que se van a encontrar si llegan a la final. “Hay muchos participantes y de todos se puede aprender un poco, solo basta estar pendiente”, subraya.

Entre julio y agosto el jurado elegirá a los finalistas de la octava edición. Para ello tendrá en cuenta la capacidad para transformar la industria financiera del proyecto, la escalabilidad, el equipo que lo respalda y el modelo de negocio. Los seleccionados en esta fase competirán en septiembre en tres finales regionales en México, Nueva York y Londres, de donde saldrán elegidos los seis ganadores.

Programa de inmersión

Los vencedores recibirán 30.000 euros y accederán a dos semanas de inmersión no consecutivas con BBVA en Madrid y México. Durante este tiempo, los emprendedores se relacionarán con ejecutivos de la entidad y expertos financieros para recibir asesoramiento y explorar oportunidades de negocio de manera conjunta.

El creador de Destácame recomienda a quien ahora prepara su inscripción en la competición que es necesario elaborar una buena candidatura. “El puro hecho de llegar a la final ya es una experiencia increíble que permite aprender más de cerca del negocio bancario y relacionarse con líderes fintech de todo el mundo”, explica. Añade que es también importante tener en cuenta que “los jueces juzgan por la potencia de la idea, del equipo y cómo se ha ejecutado, y no por la presentación más linda, por lo que hay que confirmar mucho en el valor de lo que cada proyecto tenga y tratar de transmitir eso”.

En los últimos cinco años, más de 3.250 compañías han participado en el BBVA Open Talent y los ganadores de las siete pasadas ediciones han acumulado inversiones de más de 116 millones de euros.

Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Etiquetas
stats